En el departamento del Huila se intensifican los controles en desarrollo de la estrategia “una navidad con propósito”, los operativos se intensifican con el fin de evitar la comercialización ilegal de los artefactos pirotécnicos.
Las más recientes incautaciones se realizaron en vías del Tolima, cuando pretendían movilizar el material pirotécnico para la comercialización durante la noche de velitas. La Seccional de Tránsito y Transporte, logró tres importantes incautaciones de productos pirotécnicos.
En el kilómetro 13, vía Flandes – sector peaje Chícoral, jurisdicción del municipio de Flandes, fueron incautados cerca de 6 kilos de pólvora que eran transportados en la bodega de un bus de servicio público que cubría la ruta Bogotá – Pasto. La mercancía fue dejada a disposición de la autoridad competente mediante comunicación oficial, en aplicación al Decreto 2174 de 2023.
El coronel John Anderson Vargas Izao comandante Departamento Policía Tolima indicó que " la Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar fábricas clandestinas y lugares de venta ilegal de pólvora, a través de la línea de emergencias 123 o ante la patrulla de Policía más cercana".
En el kilómetro 13, sector peaje Cócora, vía Ibagué – Cajamarca, se logró la incautación de aproximadamente 309 kilos de productos pirotécnicos de diferentes clases. Estos eran movilizados en un camión procedente del departamento de Boyacá con destino a la ciudad de Cali, sin que estuvieran registrados en los documentos presentados por el conductor. La mercancía fue dejada a disposición de la autoridad competente.
Asimismo, en el kilómetro 48, vía Castilla – Girardot, jurisdicción del municipio de El Espinal, fueron incautados cerca de 600 kilos de diferentes tipos de pólvora, los cuales eran transportados en un furgón de una empresa de encomiendas que se desplazaba desde Bogotá hacia Florencia (Caquetá). La incautación se realizó en aplicación del Decreto 2174 de 2023, y el material fue puesto a disposición de la autoridad competente mediante comunicado oficial.