A la cárcel presunto cabecilla de las disidencias señalado de 13 homicidios en el Tolima
A la cárcel fue enviado José Ignacio Bustos Ruiz, alias Zarco, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc y señalado como responsable de una ola de homicidios en Tolima que dejó 13 personas muertas, entre ellas un firmante de paz.
Según las investigaciones, además de la ejecución de homicidios, el procesado estaría implicado en el transporte de armamento.
Pruebas contra el 'Zarco' y otros guerrilleros
El material probatorio evidenció que los crímenes se registraron en San Antonio, sur del departamento, entre 2023 y 2024 y estarían relacionados con intimidaciones a la población civil por oponerse a la presencia del grupo ilegal en la región, además de disputas con otras estructuras armadas por el control de las rentas ilícitas.
Uno de los hechos que se le atribuye es el asesinato del firmante de paz, Cenober Aguiar Mayor, perpetrado el 29 de octubre de 2023, en la vereda Diamante de San Antonio (Tolima).
Los investigadores evidenciaron que Bustos Ruiz llegó a un establecimiento de comercio donde se encontraba dormida la víctima y le disparó en varias oportunidades. Posteriormente, le causó la muerte a un hombre que se encontró en la huida.
Asimismo, estaría involucrado en el homicidio de un integrante de la población LGBTIQ+, José Manuel Céspedes Tique, en hechos ocurridos el 7 de agosto de 2023.
El trabajo articulado entre fiscales de la Unidad Especial de Investigación y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales permitió obtener elementos materiales probatorios que dan cuenta de la posible responsabilidad de alias Zarco en la ola de homicidios en el sur de Tolima.
De igual manera, se conoció que sería uno de los encargados de transportar armamento a las diferentes estructuras del autodenominado frente Ismael Ruiz y alertar sobre los movimientos de la fuerza pública y los líderes sociales.
Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.
El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez penal de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.