Patrullera de la Policía fue asesinada cuando llevaba a su hijo al colegio en La Plata, Huila
Repudio total ha generado el asesinato de la patrullera de la Policía Karen Estefany Pajoy, cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de La Plata, Huila. La joven de tan solo 21 años llevaba 2 años, 7 meses y 7 días en la policía, era madre soltera y trabajaba en la Seccional de Inteligencia de Pitalito, cumplía 8 días de vacaciones.
El vil asesinato habría sido cometido por integrantes de las disidencias de las Farc; en la zona hay injerencia del Frente Hernando González Acosta. De la patrullera se confirmó que estaba adscrita a la Seccional de Inteligencia Policial del Departamento de Policía Huila.
El hecho ha sido condenado ante el vil y cobarde ataque a la patrullera que se encontraba en periodo de vacaciones, desarmada, indefensa y transportando a su hijo de tan solo 4 años hacia una institución educativa, en la vereda Alto Cañada, zona rural del municipio de La Plata.
El coronel Carlos Téllez, comandante de policía Huila, indicó que "de acuerdo con la información preliminar, este lamentable hecho habría sido perpetrado por presuntos integrantes del Bloque Central Isaías Pardo, estructura armada ilegal que delinque en esta región del departamento".
La solicitud que ha hecho el gobierno departamental es intensificar los operativos, continuar la acción ofensiva. El secretario de Gobierno Juan Carlos Casallas indicó que "no podemos darle tregua, no nos van a doblegar, y hoy tenemos todos, la población civil, la institucionalidad y, por supuesto, nuestra fuerza pública, estar más unidos que nunca para combatir a estos delincuentes".
En el occidente del departamento, las disidencias de las FARC están afectando a las comunidades que son víctimas de extorsión, del reclutamiento forzado de menores, desplazamiento forzado, la intimidación y la imposición de normas y códigos de conducta, de las restricciones a la movilidad, y son los responsables de los homicidios selectivos.
"Para mañana se va a adelantar un consejo de seguridad para evaluar la posibilidad de un posible "plan pistola" contra la fuerza pública; no se descarta que se haya emitido esta orden por parte de los grupos armados criminales", dijo Casallas.
En el Huila, la Fuerza Pública, el Ejército Nacional y la Policía Nacional intensifican las acciones ante la responsabilidad y una deuda de honor que tienen para identificar y capturar a quienes asesinaron a la patrullera en presencia de su hijo menor de edad.