Más de 500 denuncias de casos de violencia contra la mujer se han reportado en Neiva
Más de 500 denuncias de casos de violencia contra la mujer se han reportado en Neiva.
RCN Radio Neiva
25 Sep 2023 06:33 AM

Más de 500 denuncias de casos de violencia contra la mujer se han reportado en Neiva

Paula Andrea
García Cerón
Estas han sido recibidas en la patrulla púrpura, la cual recorre toda la capital opita.

En Neiva se ha implementado la estrategia de la patrulla púrpura, con el fin de reducir los hechos de violencia contra la mujer, conformada por integrantes de la policía metropolitana quienes recorren la ciudad, recibiendo denuncias y atendiendo diferentes casos. 

Desde el 3 de mayo hasta la fecha, se han registrado un total de 533 casos de violencia contra la mujer en el área metropolitana de Neiva. De los cinco delitos más reportados en la patrulla púrpura predomina el de violencia intrafamiliar, la cual es la que más número de denuncias registra. 

La patrulla púrpura se inició a implementar en la ciudad de Neiva desde hace cuatro meses, con el objetivo de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer las 24 horas del día. 

Entre sus labores está el de ayudar a prevenir, enseñar, orientar y difundir información sobre la violencia contra la mujer, y su respectiva ruta de atención. 

La Mayor Dora Lilia Pacheco Oviedo jefe del grupo gestión comunitaria, y encargada de la estrategia infantil indicó,  “se nos han presentado en estos cuatro meses de trabajo de la patrulla púrpura, 533 casos de violencia contra la mujer, de los cuales se registran 5 casos de homicidio a la mujer, 78 casos de delitos sexuales, 232 lesiones personales y 218 violencia intrafamiliar”. 

De esta manera, frente a los diferentes delitos donde se pone en peligro la integridad de la mujer, se han realizado 77 capturas en el área metropolitana de Neiva, de las cuales 33 han sido en fragancia y 44 por orden judicial. 

Por violencia intrafamiliar se tiene un registro de 47 capturas, y por casos de delitos sexuales un registro de 28, en las que 39 han sido con medida carcelaria, 10 domiciliarias y 28 se han dejado en libertad. 

 

¿Qué pasa luego de denunciar? 

La víctima puede acercarse a la patrulla púrpura, un caí cercano o llamar a la línea 155 que es la de la patrulla púrpura, 123 de la policía nacional, o al 122 que es la de la Fiscalía, para denunciar lo sucedido. 

Una vez la policía conoce algún tipo de violencia contra la mujer, se informa al cuadrante del sector para que asuman el caso, acompañen la víctima al centro asistencial más cercano y así poder ser valorada médicamente. 

El subcomisario de la SIJIN Dubar Gómez Artunduaga, actual supervisor del servicio de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Neiva indica que “una vez se inicia la parte investigativa, se le da el reporte al fiscal del turno para poder iniciar el proceso de judicialización. Allí se tiene inicialmente el testimonio de la víctima, en el que se verifica el antes, durante y después de los hechos y las circunstancias en las que estos ocurrieron”. 

De esta manera, durante la investigación se busca todo tipo de evidencias como cámaras de seguridad, testigos, restos de sustancias psicoactivas con las cuales se podría haber puesto a la víctima en un rango de inferioridad, y con el material recopilado se verifica que el testimonio esté acorde con lo que se logró encontrar en el lugar de los hechos.  

“Cuando se tiene identificada a la persona, se le presentan los informes a la fiscalía con todos los testimonios, la recolección de elementos o pruebas técnicas, la cual solicitará las respectivas órdenes de captura, ante un juez de control de garantías, y se iniciará el proceso de ubicación, captura y presentación ante las autoridades judiciales de estas personas para que respondan por los hechos que cometieron”, agregó el subcomisario de la SIJIN. 

Ruta médica 

Una vez la víctima instaura el denuncio y se adelanta el proceso a seguir luego de una denuncia por delito sexual, se acompañará para que sea remitida a una EPS, y así ser valorada, en primera instancia, por un médico general por el nivel de urgencia, es decir, de manera prioritaria. 

El patrullero Jhon Alexander Moreno Ortegón, investigador de la Sijin de la Metropolitana de Neiva en delitos sexuales explica que “luego de que un médico general evalúa e indaga sobre los hechos referentes al abuso sexual, será valorada mediante psicología y trabajo social, seguido a esto, se hace la recolección de evidencia de fluidos y ropa íntima, bajo un protocolo de embalados que se llevarán a la fiscalía” . 

De igual forma, con los elementos recolectados, junto con una noticia criminal existente, se hace el proceso con medicina legal, donde se da a conocer los resultados finales de la investigación. 

Capacitaciones 

La patrulla púrpura brinda capacitaciones y campañas gratuitas a empresas, colegios y barrios, en las que se brinda mayor información sobre los delitos contra la mujer, y la ley 1257 del 2008, en las que se ha impactado a 8000 personas. 

Fuente
Sistema Integrado