Mujeres maltratadas
Mujeres maltratadas - imagen de referencia
RCN
8 Mar 2023 06:14 PM

El tercer puesto por violencia contra la mujer ocupa el departamento del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A diario llegan más de cinco denuncias a la Red de Mujeres, quienes exponen esta situaciones a las autoridades para capturar los agresores

Hoy en el día de la mujer se han conocido algunas estadísticas de violencia entregadas por la Red de Mujeres en el departamento del Tolima, donde se evidencia maltrato intrafamiliar por parte de sus parejas sentimentales, quienes no han sido judicializados por parte de las autoridades a pesar del requerimiento por parte de la entidad hacia las autoridades.

"Ha sido una lucha y seguiremos en el proceso para que las mujeres tengan trabajo y beneficios. Las denuncias en violencia han sido muchas, en un día puedo recibir solo cinco", afirmó Stella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres del Tolima.

 

Según la información por parte del equipo de mujeres de la Cámara y el Senado en el departamento, el Tolima ocupa el tercer lugar a nivel nacional por violencia hacia las mujeres, posicionando la región en un puesto preocupante que provoca consecuencias para el sector femenino.

Una de las estrategias será implementar programas para capacitar a las mujeres en todo el departamento, especialmente en Chaparral, Líbano, Fresno, Melgar, El Espinal e Ibagué, donde se encuentran las denuncias más fuertes por violencia.

De acuerdo con los datos presentados por la jefe del Ministerio Público,  614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022, en donde el 7,7 % de los casos fueron en el departamento del Atlántico, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel nacional. Por su parte, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

Fuente
Alerta Tolima