Irregularidades en los escrutinios
Irregularidades en los escrutinios
Foto Geovanni Prieto
30 Oct 2019 01:26 PM

Escrutinios en Tolima tienen una avance del 50%: Registrador

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En Natagaima y San Luis se han denunciando presuntas irregularidades en los escrutinios.

El Registrador Delegado en departamento del Tolima Omar Guevara, entrego balance del proceso de escrutinio en el departamento, reporte que aún continúa en las instalaciones del Hotel Ambalá por las comisiones escrutadoras, que definirán la votación oficial de las mesas de acuerdo al preconteo informativo que se conoció el pasado domingo día de elecciónes regionales.

Leer también: "La U me quiere quitar la curul de la Asamblea": Marco Emilio Hincapié

De acuerdo a Guevara, el domingo se hizo un preconteo de los puestos de votación, y a partir de las 4 de la tarde cuando se cerraron las votaciónes, Jueces de la República comienzan el proceso del conteo de las actas de escrutinio. "Si las actas de escrutinio no tienen tachaduras, suman, si tienen y hay reclamaciones de hace el recuento voto a voto, mesa por mesa, más el día hábil para presentar reclamaciones, más 24 horas para que el segundo en votación en las alcaldías digan si aceptan o no la curul en el Concejo, van a demorar el escrutinio este año".

Por otra parte el delegado de la Registraduría señaló que ayer se abrió el proceso de escrutinio departamental sin presentarse ningún municipio por escrutar porque el proceso aún no termina. "Estas situaciones van a demorar el escrutinio, donde la declaratoria de alcaldes va en conjunto con las de Concejo, porque si el segundo en votación acepta, reduce un escaño entonces se va reducir una curul en los concejos de los municipios".

El proceso de escrutinio en el departamento tiene un avance del 50% aproximadamente, resultados que no tienen límite para entregar los resultados definitivos. "La norma dice que el día domingo a las 4 de la tarde, ese día va hasta las 12 de la noche los escrutinios municipales y al otro día de 9 de la mañana a 9 de la noche así sucesivamente, hasta cuando terminen y nosotros empezamos el martes en el mismo horario hasta cuando terminemos con todas las correcciones, alcaldes, Gobernador, Concejos, Asamblea y JAL".

Además: "El partido Conservador es la primer fuerza política del Tolima": Edwin Berrío

Por último Ómar Guevara aseguró que por el momento no existen irregularidades en los escrutinios, sólo el caso de Natagaima donde se hace un nuevo conteo de los votos y en San Luis porque existe una diferencia muy estrecha entre el primero y segundo en votación.