Precio del dólar
Foto: AFP
4 Ene 2021 09:41 AM

Más de $150 subió el dólar en el 2020 a cuenta de la pandemia

Está situación genera efectos positivos y negativos en la economía colombiana.

La pandemia de la covid-19 disparó la cotización del dólar en el país, mientras que en los primeros días del 2020 la divisa se cotizó en 3.277 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al finalizar el año el valor de la moneda estadounidense llegó a los 3,432 pesos. 

Es decir, que la divisa tuvo un incremento de 155 pesos durante el 2020 y en consecuencia, el peso colombianos se desvalorizó alrededor del 5% en los últimos doce meses. 

Para el gobierno esta valoración del dólar tiene efectos positivos para las empresas que comercializan sus productos en el extranjero. 

 

 

"En el acumulado de noviembre las exportaciones del sector del agro están creciendo de manera importante, hay datos sorprendentes: los arándanos por ejemplo creciendo al 400%, vemos productos que están aprovechando esa tasa de cambio para lograr copar mercados internacionales", así lo indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Retrepo. 

Pero la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar, también tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.  

"Tener una moneda tan devaluada ha hecho que muchos productos que provienen del exterior suban de precio, y por otro lado la capacidad adquisitiva de las personas se pierde", explica el Fundador de Fenix Valor, Orlando Santiago Jacome. 

 

 

Las personas que están planeando viajar al exterior también se ven afectadas, ya que los tiquetes aéreos aumentan su precio, sin embargo el turismo nacional es el que gana, pues el sector hotelero se beneficia, porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.

El Gobierno, las empresas y las personas que tienen deudas en dólares también se ven impactadas, porque terminarán pagando más de lo que recibieron. 

Fuente
Sistema Integrado de Información