Médicos Residentes
RCN Radio
3 Feb 2020 05:06 AM

Por negligencia médica, Niño de 14 años murió en Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
Acusan a los médicos de la clínica Ibagué

Luego del caso de Lían, el bebé de 20 meses que perdió parte de sus extremidades por una infección y cuyo traslado para cirugía estaba envolatada por la EPS Asmed Salud, y del caso de Rodrigo Puerta, el niño de 11 años que murió luego de, según sus padres, no ser entendido correctamente en la USI del Sur y en el Hospital Federico Lleras Acosta, se conoció una nueva denuncia por negligencia médica luego del fallecimiento de otro menor de edad que, al parecer, no fue diagnosticado correctamente.

Leer también: Caso de dengue aparentemente deja primera víctima mortal en Ibagué

Según sus progenitores, Juan David Toborda Bernal, de 14 años, empezó a sentirse mal luego de regresar de un partido de futbol, el adolescente tenía síntomas de fiebre y dolor en una de sus extremidades.

Durante toda La noche el menor experimento altas temperaturas corporales, razón por la cual a primera hora fue llevado hasta la Clínica Ibagué, donde, según ella, el médico tratante, sin siquiera practicarle exámenes, dijo que Juan David tenía Dengue, algo muy común para estas fechas, razón por la cual le formuló acetaminofén y lo envió a su casa.

Sin embargo, pese a ingerir el medicamento, Juan David continuaba con la fiebre, la cual parecía no ceder, sino que por el contrario aumentaba, haciendo que el niño se sintiera mucho peor.

Dos días después los padres de Juan lo volvieron a llevar a la Clínica Ibagué, lugar donde nuevamente le dijeron que el menor tenía dengue y que no se podía hacer nada al respecto, una vez más tampoco le hicieron ninguna prueba, cosa que llenó de desesperación a sus padres, quienes decidieron llevarlo hasta la Clínica Medicádiz, donde el jovencito llegó prácticamente inconsciente por culpa de la fiebre.

Cuando fue atendido por los profesionales de la salud lo hospitalizaron de inmediato, dado que su estado era delicadísimo y había perdido muchos líquidos.

Luego de eso se decidió que Juan David debía ser llevado a una clínica Pediátrica en la capital de la república, pero, dado que este se encontraba tan grave fue imposible realizar el traslado.

También le puede interesar:Encontraron sin vida y con un disparo en su cuerpo a un hombre en Espinal

En medio de todo eso al final se decidió que el adolescente fuera remitido al Centro Medico Javeriano, sin embargo, mientras se tramitaba el traslado el menor falleció, siendo el dictamen médico que todo lo había provocado una bacteria que al día de hoy aún se desconoce exactamente de qué se trataba.

A pocos días de la muerte de Juan David, sus padres anunciaron que interpondrán acciones legales por negligencia médica contra la Clínica Ibagué.