Ambulancias
Ambulancias
Colprensa
29 Nov 2019 02:28 PM

EPS asumirán costos de víctimas de accidentes de vehículos fantasmas o sin Soat

Diana
Cabrera
La medida evitará nuevos casos de corrupción en el sistema de salud. Se acaba la guerra de ambulancias.

Con la nueva ley antitrámites las EPS en el país tendrán que asumir con los costos de  las personas víctimas de los accidentes de tránsito de vehículos fantasmas o no asegurados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 

La directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, (Adres) Cristina Arango, anunció que de esta forma se acaba con la guerra de ambulancias que en diferentes ciudades se peleaban los pacientes para asegurar este tipo de Recobros.

“De esta manera pretendemos que se acabe esta problemática de las ambulancias; pero adicionalmente se acaban los procedimientos innecesarios, porque es muy frecuente ver en las auditorias que hacemos, que un paciente en un accidente llega por una lesión en la rodilla y  terminan haciéndole radiografía de tórax codo y demás que no tienen nada que ver con su diagnóstico”, afirmó. 

Lea aquí: Intervenciones de la avenida Ambalá y Guabinal culminarán a mediados de diciembre

Agregó que con este nuevo esquema de cobro se evitan los problemas de corrupción.

Encontramos que algunas IPS se inventan pacientes y todo esto está en manos de las autoridades como la Fiscalía que adelantan las investigaciones”, manifestó.

“También vimos que hay diferencia en los costos de atención en los pacientes, el paciente promedio en Sucre tiene un valor de 3.7 millones de pesos, frente a Bogotá que cuesta alrededor de 700 mil pesos”, subrayó.

Según la funcionaria las (IPS) tendrán que hacer el trámite de cobro directamente ante las EPS del régimen contributivo o subsidiado al que pertenezcan las personas afectadas en estos siniestros a quienes se les deberá brindar los servicios de salud, el transporte al centro asistencial y las indemnizaciones. 

“Con esta medida se amplía la cobertura para que las EPS cubran el pago de atenciones derivadas de los accidentes de tránsito sin SOAT o de vehículos no identificados, tal y como hoy cubren los accidentes en bicicleta u otros medios de transporte”, indicó.

 Le puede interesar: Este domingo se encenderá el alumbrado navideño en Ibagué