Emergencias Huila
Las lluvias también han dejado víctimas fatales.
Alejandra H.
4 Mar 2021 12:33 PM

Municipios de Huila registran emergencias por lluvias

Alejandra
Herrera
Tres personas han muerto y dos más han resultado heridas en medio de las precipitaciones.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre del Huila, en el reporte preliminar de emergencias por lluvias típicas para esta primera temporada seca de 2021, estableció que hasta la fecha hay un total de 1.690 personas damnificadas por crecientes súbitas y deslizamientos.

El informe determina que entre los municipios afectados se encuentran: Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarqui, El Agrado, Colombia, Pital, Baraya, Oporapa, Garzón, Paicol, Palermo, La Argentina, Gigante, Tesalia y Elías.

 

Las cifras que hasta el momento se tienen de acuerdo con el reporte entregado por los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastre , son tres personas muertas y dos heridas, 338 familias damnificadas, ocho viviendas destruidas, 47 vías afectadas por deslizamientos, tres puentes vehiculares, 12 acueductos, tres centros educativos y 27,5 hectáreas de cultivos.

En el municipio de Garzón las autoridades y organismos de socorro están inspeccionando los daños reportados en las veredas Agua Blanca, Las Palmitas y Alejandría por deslizamientos, mientras que en Algeciras se reportan derrumbes en las vías terciarias de las veredas Santuario, el Toro, San Pablo, El Kiosco y la vía al centro poblado la Arcadia, en donde maquinaria del municipio se encuentra en una de las zonas tratando de intervenir la mayor parte, pero sin habilitar el paso para el transporte de cultivos que se están sacando de estos lugares.

 

Finalmente en el municipio de Pitalito en donde se declaró la Alerta Naranja, se presentó la creciente en el Río Guachicos, la noche anterior que tiene a la localidad sin el servicio de agua para el sector urbano. Además, se registró caída de árboles en la vía Pitalito – Saladoblanco -Oporapa, en donde un equipo del benemérito Cuerpo de Bomberos realizó el retiro de los árboles. En la zona se viene realizando trabajos conjuntos con cada unos de los municipios para despejar las vías.

Fuente
Sistema Integrado de Información