Lluvias
Maquinaria Amarilla
Foto suministrada
21 Mar 2023 02:42 PM

A la fecha se han invertido cerca de $70.000 millones en la atención de emergencias en el Huila

Yessica
Castro Sánchez
Adicionalmente fueron jalonados $5.300 millones del Gobierno Nacional para maquinaria amarilla que están en ejecución.

Un llamado urgente a destinar recursos para la atención de emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias realizó el gobernador del departamento del Huila, Luis Enrique Dussán López, en el marco de la Cumbre de Gobernadores 2023 en el departamento del Quindío. El Huila es uno de los departamentos que más ha invertido recursos propios para enfrentar estas problemáticas.

Son cerca de $70.000 millones invertidos en intervenir las afectaciones en vías, infraestructura educativa, vivienda, saneamiento básico y agua potable en el departamento del Huila, adicionalmente fueron jalonados $5.300 millones del Gobierno Nacional para maquinaria amarilla que están en ejecución.

“La primera reunión con el presidente electo, Gustavo Petro, antes de que se posesionara, uno de los temas que le tocamos fue esta ola invernal. Hay una situación crítica que nos ha tocado afrontar; el gobierno hace la declaratoria, y en mi caso no he tenido la respuesta. Llevamos cerca de $70.000 millones invertidos con la declaratoria de calamidad en el Huila, tenemos Plan Específico, y del Gobierno Nacional $5.000 millones. Y ellos nos dicen que entregarán mercados directamente a las comunidades, y nosotros estamos arreglando vías, transfiriendo recursos de otros programas para atender la emergencia”, indicó el Gobernador.

Agregó que el Huila está la espera de ser escuchado, “queremos que el Gobierno Nacional nos ponga atención porque hay mucho por hacer, es un tema que trasciende en la afectación económica para la producción y el turismo por lo tanto es de vital importancia”, precisó.

El departamento ha vivido un año de intensas lluvias, por lo que el Gobierno “Huila Crece” ha tenido que trasladar recursos y priorizar dineros para atender todas las emergencias.

Recordemos, que entre los municipios con mayores afectaciones por las lluvias se reportan Paicol, Villavieja Tarqui, Santa María, Palermo, Baraya y Tello.

Asimismo, un significativo número de vías de primero, segundo y tercer orden han resultado colapsadas.

Fuente
Alerta Tolima