Certificado de MinHacienda falso en Neiva
Certificado de MinHacienda con disponibilidad de recursos para Neiva era falso
Rcn Radio
21 Mar 2023 08:53 AM

Falso resultó el certificado de disponibilidad de MinHacienda para la Circunvalar Oriente de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
El documento llegó a la Alcaldía por más 600 mil millones para la Circunvalar de Oriente

Una lamentable situación pasó la Administración de Neiva que lidera Gorky Muñoz, luego de que recibiera un documento del ministerio de Hacienda en donde se le indicó la disponibilidad de recursos para tres etapas de la Circunvalar de Oriente por un valor de $602.393.316.110. M/CTE.

La publicación de la buena noticia fue dada a conocer en la cuenta oficial del alcalde, al parecer ya estarían asegurados lo recursos para la obra, sin embargo horas después se conoció que el documento que llegó con la noticia sería falso.

En la cuenta oficial del Ministerio de Transporte se confirmó que el certificado que fue enviado era falso, esto ha ocasionado críticas y cuestionamientos de la ciudadanía y opositores de la administración municipal ante un anunció que resultó no ser real.

Sin embargo, esta situación también se habría registrado en el municipio de Villavieja, a la Alcaldía le llegó un certificado de disponibilidad presupuestal, CDP, donde le aseguraban más de 9 mil millones de pesos, para la construcción de un puente en el desierto de la Tatacoa. Dicho documento, igual que el de Neiva, es falso.

Frente a esta situación la alcaldía de Neiva mediante comunicado informó que: 

1. Este martes 21 de marzo,  tendré reunión en Bogotá con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Doctor José Antonio Ocampo, o en su defecto con algún delegado de dicha cartera, para aclarar los hechos en los que nos vimos involucrados, con la recepción de este documento el pasado jueves 16 de marzo del año en curso y conocer la verdadera trazabilidad del proyecto que radicó esta Administración Municipal el año 2020.

"De acuerdo a la incómoda situación que vivimos por dar a conocer este documento que al parecer, resultó siendo no oficial, hemos decidido interponer la respectiva denuncia Penal, ante la  Dirección Secciónal de Fiscalías de Neiva, por el delito de Falsedad en Documento Privado y se inicie una investigación por estos hechos", dice el comunicado. 

Además, según información preliminar que hemos conocido, al parecer el caso nuestro no es el único y se habrían presentado otros hechos similares en otros municipios del país, por lo que se trataría de un tema recurrente.

4. Nosotros como Administración Municipal, somos los principales interesados en que estos hechos se investiguen y se aclaren  lo más pronto posible, por lo que estamos dispuestos a cooperar con la Fiscalía en todo lo necesario para lograr esclarecer e identificar a las  personas involucradas.

Fuente
Sistema Integrado de Información