Embalse El Quimbo
Enel-Emgesa abrió esta madrugada las compuertas de El Quimbo
Enel Emgesa
22 Jun 2021 07:41 AM

Enel-Emgesa abrió esta madrugada las compuertas de El Quimbo

María Isabel
Muñoz Cabrera
La multinacional hizo un llamado a las comunidades localizadas aguas abajo de la central hidroeléctrica El Quimbo.

Las intensas lluvias en todo el departamento del Huila y el aumento en el caudal del río Magdalena, donde se han presentado promedios superiores a los históricos registrados, hicieron que los encargados de Enel- Emgesa decidieran liberar el embalse y evalúan la necesidad de realizar descargas controladas y paulatinas, que se podrán extender desde junio hasta el mes de agosto de 2021.

Y es que el embalse El Quimbo ha alcanzado su cota máxima, pues están ingresando más de 1.100 m3/s, es por esto, y para amortiguar las crecientes de los ríos Magdalena y Suaza, se abrieron las compuertas con descargas controladas de agua por el vertedero de 200 m3/s hacia las 5:00 a. m, sin embargo, con el aumento del caudal se ha incrementado la apertura de vertimiento hasta alcanzar los 400 m3/s.

Debido a esta situación, la multinacional hizo un llamado a las comunidades y habitantes localizados aguas abajo de la central hidroeléctrica El Quimbo, para que estén alertas y no hagan uso de las zonas ribereñas de los ríos Magdalena y Páez, además de no permitir que personas transiten por dichas áreas.

Además, se debe recordar que la apertura de compuertas, es una actividad de carácter preventiva y controlada, y se realiza siguiendo el manual de manejo del Embalse, esta operación se ha informado de manera oportuna a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que activen y coordinen las alertas y planes de gestión del riesgo respectivos.

Finalmente, la multinacional Emgesa anunció que continuará realizando el monitoreo respectivo de la situación hidrometeorológica, para lograr establecer el cierre de las compuertas, decisión que dependerá de las condiciones del caudal natural de los ríos Magdalena y Suaza.

Fuente
Alerta Tolima