Calamidad pública por lluvias
Declaran calamidad pública en Neiva tras emergencias por las lluvias
Alcaldía de Neiva
18 Feb 2022 01:07 PM

Declaran calamidad pública en Neiva por lluvias 

Yamileth
Diaz Peña
Un total de 272 familias damnificadas, dejó como balance, el vendaval del pasado martes. 

En la capital del Huila durante este jueves, tras un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, parecido por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, se acordó establecer la calamidad pública, como herramienta administrativa que permita gestionar los recursos y ayudas de forma más expedita y que permitan atender a la más de 270 familias damnificadas por las lluvias.

Las autoridades lograron el consolidado final de las afectaciones del vendaval del martes pasado en Neiva que siguen siendo atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos. El torrencial aguacero que se registró con tormenta eléctrica y fuertes vientos dejó vías colapsadas, árboles y postes caídos, viviendas inundadas y sin techos, varios sectores sin energía eléctrica.

 

 

Lea también: Investigan doble asesinato e

El Secretario de Gestión de Riesgo, Armando Cabrera Rivera,  quien atendió junto al Cuerpo Oficial de Bomberos la emergencia, entregó un balance, donde se registran a la fecha 272 familias damnificadas, especialmente en sectores del Centro, Norte y Orientes de la ciudad, siendo los más golpeados los barrios Buganviles, Centro, ‘José Eustasio Rivera’, Monserrate y Loma de la Cruz y donde más se registraron árboles caídos. Según el reporte, 20 árboles cayeron sobre viviendas, 31 sobre las vías y otro encima de un vehículo, para un total de 52.

Asimismo, el reporte de daños da cuenta de 27 casas destechadas, con daños en estructuras de uso residencial como electrodomésticos, muebles y ropa, un deslizamiento que se presentó en el asentamiento Montebello, en la comuna Nueve y un evento por incendio estructural en el Centro de la ciudad, Comuna 4.

 

 

 

Frente a las lluvias que se pueden seguir registrando y a la  época de lluvias intensas, es necesario las autoridades recomiendan ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos ante posibles desbordes o inundaciones.

Aunque la Unidad Nacional para la Gestión de riesgo de Desastre (UNGRD) de Colombia, había indicado la llegada de la temporada seca del año, que iba hasta mediados de marzo, no se descarta que se presentarán algunas emergencias debido a la presencia de la segunda temporada de lluvias en varias zonas del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información