Dengue
Dengue
Archivo RCN
10 Mar 2023 05:43 PM

En alerta se encuentra dos municipios del Huila por brote de dengue

Yessica
Castro Sánchez
En Neiva y Aipe, son los municipios en donde se han incrementado los casos de dengue.

El departamento del Huila es un territorio endémico para el dengue, es decir, que por las condiciones climáticas del territorio es frecuente la presencia del vector Aedes Aegipty, zancudo responsable de transmitir de una persona a otra el virus que puede causar fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, salpullido, hinchazón abdominal, entre otros.

Este panorama obliga a realizar un control social del vector, a través de la eliminación de los criaderos, consistentes en recipientes, elementos o espacios que almacenen agua limpia, el zancudo se puede reproducir en cantidades mínimas de agua, donde hasta una cáscara de huevo puede propiciar que la hembra deposite allí los huevos.

 

“En la semana epidemiológica No. 8 tenemos un reporte de 651 casos de dengue en el departamento, de los cuales 224 corresponden a dengue con signos de alarma y 21 a dengue grave. Es importante estar atentos a los casos con signos de alarma porque es el periodo durante el cual se puede presentar deterioro clínico y requerir atención en unidad de cuidados intensivos” informó Paola Garzón, médica profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la secretaría de Salud Departamental.

Los menores de edad han sido los más afectados por el dengue, por tal motivo, es importante que los padres de familia y cuidadores estén atentos a los signos de alarma, evitando la automedicación y asistiendo de manera oportuna al servicio médico.

 

“La automedicación puede aumentar el riesgo de complicaciones en este tipo de pacientes, de acuerdo a la guía clínica de manejo del dengue con signos de alarma, casi siempre ocurre cerca a la caída de la fiebre o incluso en algunos casos en ausencia de ella, puede presentarse dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, irritabilidad, somnolencia, entre otros” agregó.

Prevenir el aumento de los casos de dengue debe ser un compromiso de toda la comunidad, realizando lavado semanal de tanques y albercas, recolectando elementos inservibles, revisando canales colectores de agua limpia, evitando la presencia de larvas y saltones.

Municipios como Campoalegre, Suaza y Tesalia se encuentran en zona de alerta, y requieren intensificar acciones de control del vector.

Fuente
Alerta Tolima