Deslizamiento en el Huila
Bancada parlamentaria del Huila solicitó al Gobierno Nacional intervención en la zona de Pericongo.
Gobernación del Huila
10 Mar 2023 09:21 AM

Congresistas del Huila pidieron al Gobierno Nacional atención inmediata a vía nacional bloqueada por derrumbe

Yamileth
Diaz Peña
La zona de Pericongo registra un alto riesgo de deslizamiento.

La vía Garzón, Pitalito que comunica al sur del país registra un alto riesgo de deslizamiento y caída de rocas, en las últimas horas una personas falleció producto del desprendimiento de material vegetal por cuenta de las lluvias, dirigentes políticos y la comuniad exigen intervensión en le sector con el fin de lograr una solución definitiva a la crisis víal.

El senador Carlos Julio González Villa y los representantes a la Cámara, Julio Cesar Triana, Víctor Andrés Tovar, Flora Perdomo, Leyla Rincón y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, mediante un documento fue solicitado al ministro de Transporte, Guillermo Reyes; y al presidente de la ANI, William Camargo la intervención urgente de la Ruta 45.

Entre las peticiones esta la realizada por el Senador González Villa viene quien ha solicitado la construcción de un viaducto en el peligroso paso de Pericongo  del que ya se han adelantado los estudios y que daría una solución a la difícil situación que se vive en la zona por cuenta de los deslizamientos y caída de rocas”.

Y es que desde el inicio de la presentación del Plan de Desarrollo Nacional se ha insistido ante los funcionarios del Gobierno nacional  la celeridad de las obras en la vía nacional Ruta 45 y en una intervención inmediata en el paso Pericongo.

“Es conocida nuestra insistencia, desatendida en el pasado pero tenida en cuenta por su despacho, por lo que abogamos por su intervención inmediata para mitigar lo antes posibles las afectaciones económicas, comerciales, sociales y turísticas que padece el departamento”, manifestó González Villa.

En el documento enviado, destacan la importancia de reestablecer el paso por el sector de Pericongo entre los municipios de Altamira y Timaná, a la altura del kilómetro 33+900 metros, para mitigar las afectaciones económicas y de movilidad en el surcolombiano que generan el cierre total de la vía.

Vía Garzón-Pitalito sector de Pericongo se mantiene #cerrada, via alterna para vehículos pequeños por #Naranjal o #Acevedo.

@RCN1150Neiva

Asimismo, en una comunicación enviada a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se solicitó agilizar los trámites para sustraer de la zona protegida en el sector de Pericongo, las áreas que se requieren para la construcción del viaducto y de la vía.

La construcción del viaducto fue uno de los temas revisados en la jornada de trabajo con representantes a la Cámara y gobernadores del Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca.

En el deslizamiento en la vía Garzón, Pitalito en el sector de Pericongo  que comunica a Neiva con el sur del país  en las últimas horas dejó una persona fallecida identificada como Ángel Leonardo Muñoz Perdomo de 34 años.

Y en el 2018  perdió la vida Juan Pablo Castro Jiménez de 38 años de edad, quien conducía el vehículo también aplastado por la caída de rocas.

Fuente
Sistema Integrado de Información