Denuncian amenazas en contra del presidente de la CUT en el Atlántico
RCN Radio
16 Feb 2022 04:02 PM

Trasladarán a docentes amenazados del sur y norte del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Desde la Secretaría de Educación manifiestan que será por ahora temporal mientras se realizan los estudios

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, afirmó que se adelantó comité de docentes amenazados, donde se discutieron todos los temas que se han desarrollado desde que dieron por enterada la situación.

Allí también fue presentado el informe del comité anterior, donde habían sido amenazados otros dos docentes, de los cuales, la Unión Nacional de Protección tomo la decisión de realizar un estudio de seguridad.

“Como secretaria lo que hacemos es un traslado temporal mientras se realizan los estudios y luego determinar si será un traslado permanente”, manifestó el Secretario.

Antes habían estipulado que eran más de diez profesores entre Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco, quienes recibieron amenazas en zonas postconflicto donde brindan sus clases de manera presencial, sin embargo, el Secretario afirmó que solo son dos, uno del norte y otro del sur.

Luego del llamado que realizaron a las autoridades, el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante operativo de la Policía Tolima, afirmó que no es desconocido que se encuentren las disidencias en el departamento, especialmente en los municipios de Chaparral y Ataco.

"No desestimamos ninguna información de lo que entregan los ciudadanos y estamos articulando con los comandantes de distritos para obtener la información necesaria de primera mano y tomar acciones”, manifestó el coronel Néstor Raúl Cepeda.

Al parecer, grupos armados al margen de la ley y delincuencia común estarían atentando contra los derechos de los maestros.

Es importante tener en cuenta que los docentes fueron enviados bajo la modalidad de un concurso y por esa razón las reglas nacionales dictan que deben mantenerse en la zona por 10 años.

Ahora la estrategia departamental es lograr resguardar sus vidas y hacer el traslado a un municipio en el sur. Sin embargo, la solución no da garantías a los maestros.

Algunos manifiestan que la situación es insegura en los cuatro municipios del sur del Departamento y disidencias, los grupos al margen de la ley y delincuencia común estarían atentando contra los derechos de los maestros.

Fuente
Alerta Tolima