Deserción escolar Tolima
Archivo RCN Radio
29 Nov 2023 03:52 PM

Jóvenes dejan de estudiar por trabajar aumentando la deserción escolar en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A nivel nacional lastimosamente el departamento se encuentra por los cinco puntos porcentuales de deserción

Desde la secretaría de Educación del Tolima han identificado las situaciones por las cuales se está teniendo la deserción escolar, siendo la primera y la más preocupante la situación económica que obliga a los jóvenes de décimo y once a dejar sus escuelas para ir a trabajar y ayudar a sus familias.

"Ellos empiezan a trabajar y luego no vuelven a las instituciones educativas, lo otro es el tema de las cosechas, hay padres de familia que van de municipio en municipio revisando las tierras, siendo los dos factores más importantes actualmente”, expresó Julián Fernando Gómez, secretario de Educación del Tolima.

El consuelo para el gobierno departamental son las estrategias desarrolladas para mantener a los niños y niñas en los colegios, buscando con las diferentes campañas que los estudiantes retornen a sus aulas de clase de la mejor manera posible.

"Se espera que los padres puedan matricularlos en las instituciones más cercanas a su lugar de vivienda y así lograr una planificación adecuada para el año 2024", expuso el secretario de Educación del Tolima.

Cabe resaltar que, la deserción en el departamento se encuentra en cinco puntos a nivel nacional, ya que cada día las familias son más pequeñas e influye en esta deserción.

Finalmente, la invitación desde el gobierno departamental a los padres de familia es a matricular a los niños con el fin de disminuir la deserción escolar en los municipios del territorio tolimense y permitirle a los jóvenes, especialmente de zona rural a no perder la oportunidad de estudiar. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima