Deserción escolar Tolima
Archivo RCN Radio
21 Mar 2024 07:27 AM

¡Preocupante! En aumento la deserción escolar en la zona rural de Ibagué

Paula Andrea
Rodríguez Capera
Los habitantes del Cañón del Combeima instan a la alcaldesa de Ibagué a acelerar la construcción y remodelación de colegíos para el sector.

Los residentes del Cañón del Combeima, ubicado en la zona rural de Ibagué, han realizado un enérgico llamado a la alcaldesa Johana Ximena Aranda, solicitando la construcción y remodelación de las Instituciones Educativas del sector para mejorar el acceso de los niños a la educación.

Aunque la comunidad reconoce el compromiso de la mandataria con la población campesina y los niños que pertenecen a la misma, instan a que se actúe de manera eficaz y se cumpla con todo lo pactado.

Albeiro Mora, líder del Cañón del Combeima, expresó su preocupación por la situación actual de los niños, niñas y adolescentes residentes de la zona, quienes deben recorrer un trayecto de más de 2 horas para llegar a sus colegios, lo que ha causado un aumento considerable en la deserción escolar.

“Ellos estudian en Chapeton, que ya es parte de la comuna 1 de Ibagué, a pesar de que las escuelas están al pie de sus casas. Esta situación es muy triste, ya que deben recorrer dos horas hasta Villa Restrepo y luego desplazarse hasta la zona urbana para poder estudiar.”

Por lo tanto, se hace un llamado contundente a la administración municipal para que actúe de manera decisiva y no permita que los niños abandonen sus estudios debido a las dificultades para acceder a la educación.

“No queremos que nuestros niños sigan sin estudiar y se conviertan en analfabetos. En el campo hay mucha deserción escolar, por lo que necesitamos avanzar en este tema. La doctora Johana se comprometió, junto con la Secretaría de Educación, a visitar las escuelas existentes y evaluar sus condiciones para iniciar las mejoras necesarias”, agregó.

Finalmente, la comunidad se ofrece a colaborar con la Alcaldía de Ibagué para agilizar el proceso de construcción y mejora de las escuelas, de modo que los niños puedan recibir una educación accesible y de calidad.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima