Salón de clases
Noticias RCN
16 Mar 2022 12:45 PM

Deserción escolar causa que profesores no tengan estudiantes para educar en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Hacen falta más de 7 mil estudiantes comparado con el año anterior, situación que se ve reflejada en la falta de contratación

 

El secretario de educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, afirmó que iniciaron un proceso de matrícula directamente proporcional con respecto al número de docentes.

Según el funcionario público, cuando no se tiene la matrícula completa, lastimosamente se maneja desde hora extras, donde se autoriza a los rectores que suplan los docentes que aún no se contratan.

Hay más de 142 mil niños matriculados, donde hacen falta más de 7 mil matriculados a comparación del año anterior, situación que se ve reflejada en la falta de contratación de docentes.

 

 

"Hemos venido avanzando con el proceso de contratación con los municipios que se encuentran en el 100% de matrícula, pero hoy hay algunos que están por encima del 15% que falta la matrícula como Falan, Honda, Purificación, Santa Isabel, Valle de San Juan" : manifestó el Secretario.

Municipios entre el 5 % y 10% de matrícula que permanecen en alerta alta: Alpujarra, Cunday, Dolores, Icononzo, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Ortega y Palocabildo.

Por otro lado, Julián Fernando Gómez, expresa su preocupación por esta la situación y por esa razón ha intentado organizar el proceso con los docentes para que se permita tener la cantidad pertinente que el Ministerio autorice dependiendo la matrícula.

Luego de la revisión especialmente en el municipio del Líbano donde se recibieron algunas denuncias, llegaron a la conclusión que faltaba el 6.1%, lo que equivale a 400 niños de diferencia con el año 2021.

 

 

 

Es importante resaltar que arrancaron el proceso de matrícula desde noviembre porque tenían claro las dificultades que se iban a tener al regresar a la presencialidad y sumando ahora la ola invernal.

"Estamos buscando que no haya una deserción y parte de los niños que no se matricularon en las instrucciones privadas han dado la posibilidad de poder avanzar en la matrícula nuestra para lograr estabilizar al menos a 150 mil, cuando históricamente en el departamento son 2 mil niños que se deben matricular año a año" :  finalizó el Secretario.

Fuente
Alerta Tolima