Paro docentes
Gobernación del Tolima
25 Mayo 2022 08:36 AM

Antes de junio el pago de retroactivo se realizará a los docentes del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El reclamo varios municipios ha sido directo para la Secretaría de Educación Departamental por ausencia de salarios

Luego del anuncio de un próximo paro por parte de varios docentes del Tolima, el secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, manifestó que se encuentra a la espera para lograr que antes de finalizar este mes de mayo se realice el pago a los más de 8 mil maestros.

El reclamo e inconformidad por parte de los docentes de varios municipios del departamento ha sido directo para la Secretaría de Educación Departamental por falta de pago del retroactivo de los primeros meses de este año.

"Hay que decirles que este retroactivo es de enero y febrero, nosotros ya les hemos manifestado que estamos trabajando, no ha culminado el mes de mayo y esperamos antes de finalizar este mes poder hacer este pago", afirmó Julián Fernando Gómez.

Cabe resaltar que,  el sindicato de maestros del Tolima, anunció que se podrían ir a paro de no pagarles este recurso y fue por esa razón que el secretario de Educación reiteró la espera antes de finalizar este mes para ejecutar en la cartera el dinero a miles de profesores que hacen parte de la red educativa en la región.  

“Esperamos que la próxima semana hacer este pago correspondiente a los 8 mil docentes, teniendo en cuenta que la deuda es cercana a los 200 mil pesos por cada maestro”, manifestó el funcionario público.

Finalmente, Julián Fernando Gómez, explicó que se deberá realizar la liquidación del mes de mayo, junio y la prima de junio, por lo que se espera hacer el pago del retroactivo antes de acabar este mes.

Otra de las mayores problemáticas es la deserción escolar, ya que hay más de 142 mil niños matriculados, donde hacen falta más de 7 mil matriculados a comparación del año anterior, situación que se ve reflejada en la falta de contratación de docentes.

Municipios entre el 5 % y 10% de matrícula que permanecen en alerta alta: Alpujarra, Cunday, Dolores, Icononzo, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Ortega y Palocabildo.

Fuente
Alerta Tolima