Inversión de obras Secretaría de Hacienda 2022
Alerta Tolima
16 Feb 2022 03:38 PM

Se necesitarían $60.000 millones para iniciar nuevas obras en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Empréstito busca desarrollar proyectos como ‘Operación Centenario’, el Mega capa, adecuar polideportivos y llevar gas a zona rural

Hacia el mes de marzo estarían arrancando las licitaciones de los proyectos de la alcaldía Municipal que requieren de aproximadamente $60.000 millones para poderse ejecutar; entretanto, se evalúa por ahora la viabilidad en los posibles préstamos por parte de entidades financieras.

“En este momento estamos en la gestión con todos los bancos, viendo cuál es el que nos ofrece el mejor portafolio de tarifas y tasas, para tomar la decisión de hacer el contrato y empezar el proceso de desarrollo de los proyectos incluidos en el acuerdo 012 de 2021”, indicó el secretario de Hacienda, José Yezid Barragán.

Con los recursos de este empréstito, se pretende cubrir la adecuación de seis trascendentales proyectos para la ciudad, entre ellos, la transformación completa del parque Centenario y la modernización de la Concha Acústica que sirve como escenario del Festival Folclórico, con una inversión superior a los $27.000 millones.

Asimismo, con $4.200 millones del crédito se financiará la instalación y suministro de gas a todo el Cañón del Combeima, San Bernardo y San Juan de la China y ayudar a quienes aún cocinan con leña para que puedan gozar de una mejor calidad de vida.

Por otro lado, en proyectos destacados está la construcción del Centro de Atención y Protección Animal - MegaCapa Municipal, con una inversión de $5.000 millones.

Además, para la adecuación de cubiertas de polideportivos en la zona urbana y rural se distribuirán $12.000 millones; mientras en la construcción de equipamiento urbano y mejoramiento de salones comunales se invertirán $4.936 millones.

Finalmente, habrá una inversión de $6.841 millones los cuales se emplearán en la adquisición de maquinaria amarilla y de vehículo de carga pesada para atender las vías terciarias del sector rural.

Así las cosas, si todo marcha según lo esperado, se tiene previsto que para el mes de junio se estén adjudicando los contratos y se espera que la culminación de estos, se de en la administración del alcalde Andrés Hurtado.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 678 de 2020, determinó que las entidades territoriales podrían contratar operaciones de crédito público hasta el 100 % del indicador de deuda/ ingresos corrientes, para fomentar la reactivación económica y la generación de empleo.

Fuente
Alerta Tolima