Regreso de niños a colegios
Regreso de niños a colegios
AFP
18 Sep 2020 08:54 AM

Secretario de Educación del Tolima respondió a críticas por rubro para elementos de bioseguridad Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Preparar a los colegios públicos del departamento frente a lo que sería el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia Covid-19.

El Secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, explicó los alcances del proyecto de ordenanza para traslado presupuestal y la asignación de recursos para dotar de elementos de bioseguridad Covid-19 a las instituciones públicas de educación en el Tolima, respondiendo a las críticas y dudas expuestas por el Diputado Carlos Ñustes. 

El funcionario explicó que la asignación de los recursos tiene que pasar por dos escenarios, el primero para la incorporación de los recursos al presupuesto departamental estipulados en el proyecto de ordenanza que tiene como objeto la destinación de un rubro para los protocolos de bioseguridad en las instalaciones educativas.

De acuerdo al titular de la cartera, la estructura presupuestal de la Secretaría de Educación, está determinada por el Ministerio desde el año 2011, "es una estructura fija y que se viene desarrollando según las directrices, por eso, en estos momentos no es posible crear un nuevo rubro porque no estaría dentro de la estructura que el ministerio nos da", explicó Gómez.

Con relación a la resolución que se adicionó al proyecto de ordenanza que se encuentra en discusión en la Asamblea se debe adelantar una homologación para la presentación de un informe donde se incluyen los recursos para los protocolos de bioseguridad. "Hoy la resolución la incluimos en el proyecto de ordenanza para el fortalecimiento del sector educativo y con los recursos se hará la inversión para termómetros digitales, lavamanos portátiles, gel, tapetes para el calzado, alcohol glicerinado y todo lo que está incluido en la resolución mediante el programa de salud y seguridad en el trabajo, fase donde se están incorporando los recursos", agregó el titular de la cartera. 

Para finalizar, el Secretario de Educación del Tolima, explicó que una vez sea presentado el reporte ante el MEN, la resolución adoptará una estructura diferente adecuándose a lo que el Ministerio de Educación exige respecto a la destinación de los recursos para los protocolos de bioseguridad, que establece una inversión cercana a $3.200 millones y de esta manera preparar a los colegios públicos del departamento frente a lo que sería el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima