Dengue en el departamento del Tolima
Dengue en el departamento del Tolima
Alerta Tolima
16 Dic 2019 05:22 AM

Tolima segundo departamento del país con más casos de dengue

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ha aumentado en más del 78% comparado con el año 2018.

Frente a las alarmantes cifras de dengue en el Tolima, la Secretaria de Salud del departamento Sandra Liliana Torres, advirtió que la responsabilidad en prevenir y disminuir el número de personas afectadas por esta patología es de todos y no sólo de los alcaldes, Gobernador y Secretaria departamental, también de todos los tolimenses en general.

Leer también: En riesgo cirugías por sueldos atrasados a Anestesiólogos en Ibagué y otras ciudades

De acuerdo a la titular de la cartera de salud departamental. "Si miramos la esencia del porque da dengue, se debe a la falta de autocuidado. Si nosotros no nos cuidamos pues no vemos expuestos a que nos de dengue".

Para Sandra Torres, se deben establecer acciones de salud pública eficientes para la comunidad con un equipo de trabajo haciendo seguimiento constante, articulado con los hospitales en el seguimiento de los casos que se presentan. "Muchas veces llegan los pacientes al hospital y los dejan aislados, no les hacen seguimiento, por eso es que se propaga la enfermedad".

También le puede interesar: Gobernación entregó aulas virtuales para personas en condición de discapacidad

Cifras dengue en el Tolima. 

La enfermedad en el Tolima ha aumentado en más del 78% comparado con el año 2018. En el 2018 los casos de dengue fueron de más 3000, hoy tenemos más de 13.000 casos, hablando de más 10.000 nuevos casos.

Por último, la Secretaria de Salud advirtió que el pico epidemiológico del dengue tiende a aumentar cada tres años. "Si bien es cierto tenemos competencia y responsabilidad las entidades territoriales en cuántas a la vigilancia, acciones de salud pública y seguimiento en la prestación de servicios de salud. todos los tolimenses tenemos responsabilidad en el autocuidado y decirles que por favor utilicemos el toldillo porque ahora no sólo es el dengue, sino también están aumentando los casos de Leishmaniosis", puntualizó torres.