Se habla de una velatón para el miércoles 18 de diciembre  en la Glorieta de la calle 60 diagonal a la Clínica Nuestra
Se habla de una velatón para el miércoles 18 de diciembre en la Glorieta de la calle 60 diagonal a la Clínica Nuestra
RCN Radio
14 Dic 2019 07:43 AM

En riesgo cirugías por sueldos atrasados a Anestesiólogos en Ibagué y otras ciudades

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se habla de una velatón para el miércoles 18 de diciembre en la Glorieta de la calle 60 diagonal a la Clínica Nuestra

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y las organizaciones regionales, con el objetivo de propender un ejercicio digno de la especialidad y en general del talento humano en salud a nivel nacional, denunció públicamente la crisis que atraviesa el sector por los salarios atrasados a los especialistas en varios hospitales y clínicas del país, situación que no sólo perjudica su bienestar sino también la prestación del servicio a los usuarios que tienen programadas cirugías, problemática que agudiza la prestación y atención médica de los centros asistenciales a nivel nacional.

Leer también: Contraloría municipal investigará irregularidades en el nombramiento de 23 cargos nuevos del Ibal

De acuerdo al comunicado, como sociedades científico gremiales que congregan a especialistas de anestesiología, manifestaron su preocupación por la actual crisis del sector salud, y por las condiciones que han llevado a una extrema situación de no pago de su remuneración, situación que en algunos casos supera el año de mora, lo cual afecta gravemente su dignidad humana.

Para la organización estas condiciones se agravan por modalidades de contratación que no cumplen las políticas de trabajo decente y las difíciles condiciones laborales de ejercicio que incluyen jornadas extenuantes.

Esta situación exige que tanto las autoridades del sector Salud del orden nacional como departamental, ejerzan sus funciones con la finalidad que cese este tipo de situaciones que precarizan el ejercicio médico en Colombia.

De igual manera los médicos anestesiólogos pidieron a la Procuraduría General de la Nación ejercer las medidas pertinentes para el control de esta infortunada crisis que afecta gravemente al talento humano en salud.

Para los médicos anestesiólogos, el trato inadecuado al talento humano en salud se evidencia no solo en el no pago deliberado al trabajo que realizan a diario con compromiso y convicción frente a sus pacientes, sino además al ser sujetos de manifestaciones irrespetuosas y carentes de sustento, que tergiversan frente a la opinión pública la exigencia de sus derechos.

También le puede interesar:  Alcaldía de Ibagué ya no construirá bicicarril en la Avenida Ambalá

Según la Sociedad Colombiana de Anestesiólogos, a nivel nacional se presentan situaciones reiteradas de no pago por periodos prolongados, como sucede en una reconocida Clínica de Ibagué hablando inclusive de una convocatoria para el próximo miércoles 18 de diciembre a un velatón en la Glorieta de la calle 60 diagonal a la Clínica Nuestra. "Instamos a las autoridades competentes a adoptar de manera urgente las medidas que resulten pertinentes para respetar los derechos de los especialistas y, en general, del talento humano en salud, tales como garantizar que los giros a las instituciones prestadoras de servicios de salud tanto por parte de la ADRES como de las EPS y, los que se realicen en cumplimiento del plan nacional de desarrollo, sean destinados de manera transparente para sanear las deudas con el talento humano en Salud”.

Hay que recordar que recientemente en la ciudad de Cartagena, anestesiólogos pusieron de presente una crítica situación que fue solucionada en el corto plazo ante el reclamo de sus derechos y la solidaridad del gremio médico, sin embargo, es imperioso garantizar el pago oportuno en el mediano y largo plazo con la adopción de medidas definitivas frente a esta grave situación y que garanticen la dignidad del talento humano en salud de Colombia".

Además: Fiscalía le pone la lupa a contrato PAE en Ibagué

Y concluye. "Desde S.C.A.R.E y las Sociedades Departamentales de Anestesiología hacemos un llamado por la construcción de soluciones reales frente a la problemática que enfrentan las diferentes ciudades del país como Valledupar, Ibagué, Santa Marta y Cartagena, entre otras, con la finalidad que se garantice el pronto pago del trabajo de los médicos anestesiólogos, quienes a pesar de no percibir su remuneración de manera oportuna y por varios meses, han seguido prestando sus servicios a la población”.