Ibal Ibagué
Suministrada
13 Dic 2019 10:42 AM

Contraloría municipal investigará irregularidades en el nombramiento de 23 cargos nuevos del Ibal

La investigación también está en curso en la Fiscalía y Procuraduría regional

A menos de 20 días de culminarse la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, continúan presentándose varias irregularidades con sus jefes de despacho.

Leer también: Por despidos masivos en la CCI sacan en ambulancia a Secretaria que trabajó durante 27 años

En esta oportunidad y como ya se ha vuelto costumbre, se trata del gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, Mario Casas, a quien varios entes de control han iniciado sus respectivas investigaciones por sus acciones durante el tiempo que ha estado a cargo de esta entidad.

El hecho más reciente es respecto al nombramiento de 23 nuevos funcionarios en el último periodo administrativo comprometiendo vigencias futuras, cuando según la Ley Orgánica de Presupuesto está establecido que no se puede realizar. Artículo 71, Decreto 111 de 1996.

“Ninguna autoridad podrá contraer obligaciones sobre apropiaciones inexistentes, o en exceso del saldo disponible, o sin la autorización previa del Confis o por quien éste delegue, para comprometer vigencias futuras y la adquisición de compromisos con cargo a los recursos del crédito autorizados.

Cualquier compromiso que se adquiera con violación de estos preceptos creará responsabilidad personal y pecuniaria a cargo de quien asuma estas obligaciones (L. 38/89, art. 86; L. 179/94, art. 49).”

Así las cosas, luego de allegarse cuatro denuncias ante la Contraloría municipal de Ibagué, se dio inicio a la investigación del nombramiento de estos 23 funcionarios nuevos, quienes según Ariel Augusto Medina, jefe de este ente de control, al parecer, y según denuncias, no se realizó el tramite interno ante el Confis municipal para comprometer las vigencias futuras como se menciona anteriormente.

De acuerdo con Medina, se recolectará las evidencias correspondientes, con el fin de determinar si el procedimiento se hizo de forma adecuada, o si por el contrario, se hizo incumpliendo la ley. De ser así, se tendrá que compulsar copias a la Fiscalía y quien sería el directo responsable seria el ordenador del gasto, es decir, Mario Casas gerente del Ibal.

También le puede interesar: Fiscalía imputó cargos al Concejal de Ibagué Carlos Castro León

Por ahora se espera a que avance dichas investigaciones y se dé a conocer a la luz pública el resultado de las mismas teniendo en cuenta que son varias las denuncias allegadas inclusive por los mismos funcionarios de la entidad.

Estos fueron los funcionarios nombrados por Casas: