Carlos Andrés Castro León
Fiscalía
13 Dic 2019 07:29 AM

Fiscalía imputó cargos al Concejal de Ibagué Carlos Castro León

Samuel
Barreto Bonilla
El cabildante se une a otros 15 concejales que son investigados por presuntas irregularidades en la elección de ex contralor.

La Fiscalía General de la Nacional Seccional Tolima imputó cargos formalmente al concejal por el partido Liberal Carlos Andrés Castro León, quien también está involucrado en supuestas irregularidades en la elección en 2016 del ex contralor de Ibagué Ramiro Sánchez.

Leer también: Concejales no aceptaron cargos imputados por la Fiscalía por elección irregular de contralor

La diligencia que tuvo lugar en el Palacio de Justicia, Castró León no aceptó el delito de peculado por acción,  cargos imputados por la delegada adscrita a la Unidad de Administración Pública que adelanta la investigación. 

Los hechos por los cuales la Fiscalía se encuentra investigando a los 16 concejales electos para el periodo 2016 – 2019 tienen que ver con la forma en la cual se hizo la elección del contralor de Ibagué, dado que, según lo manifestó el Ministerio Público, los cabildantes no cumplieron con los principios de eficiencia y moralidad pública para elegir a Ramiro Sánchez, dado que este se encontraba inhabitado al haber ejercido autoridad administrativa y presupuestal en Ibagué. 

Y es que Sánchez había sido director territorial de la Escuela de Administración Pública, ESAP. Además, estos concejales habrían desconocido un concurso de méritos que había ganado la señora Marcela Jaramillo para ejercer este mismo cargo. 

Es importante recordar que los otros 15 concejales que están investigados son: Ernesto Ortiz Aguilar, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Víctor Julio Ariza Loaiza, Víctor Hugo García Contreras, Juan Evangelista Ávila, William Rosas, Harol Oswaldo Lopera Rodríguez, Oswaldo Rubio Martínez, Carlos Andrés Pórtela Calderón, Jorge Luciano Bolívar Torres, Humberto Quintero García, Hasbleidy Morales Lozano, Linda Esperanza Perdomo, William Santiago Molina y Camilo Ernesto Delgado Herrera, teniendo en cuenta que este último renunció a su cargo para aspirar a la alcaldía de Ibagué en los pasados comicios del 27 de octubre. 

También le puede interesar: Por corrupción, nueve concejales de Melgar fueron imputados por la Fiscalía

Los 15 concejales sobre quienes se abrió investigación en un principio fueron sancionados con 9 meses de suspensión, dejando al Concejo de Ibagué con 4 miembros. Sobre estos mismos ya se presentó escrito de acusación, mientras que se espera que los entes judiciales determinen cuando será la audiencia en contra de Castro León.