Camas Unidad de Cuidados Intensivos Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
27 Nov 2020 11:10 AM

Tolima ha recibido más de $137 mil millones para atención en salud durante la pandemia

Desde la llegada del Covid-19 a la región, la Administración Departamental ha aunado esfuerzos que permitan hacer grandes inversiones.

En el marco de la realización de Mesa Temática del Salud “Las fortalezas y enseñanzas que nos ha dejado el COVID 19 en el Tolima”, Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental, entregó un balance de cada una de las inversiones que se han ejecutado en la región, para el mejoramiento en la atención a los usuarios, fortaleciendo especialmente los hospitales con elementos para la prestación del servicio a las personas infectadas con Covid-19.

“Han sido $136 mil millones de inversión, entre inversiones propias como gestión ante el Gobierno Nacional y Ministerio de Salud, lo que nos lleva a tener hospitales completamente dotados para atender pacientes COVID o de otra patología”, resaltó el secretario.

Ante al aumento de camas que se han implementado en el Tolima, el funcionario resaltó:

“Iniciamos la pandemia en el Tolima con 188 camas UCI en todo el departamento entre hospitales públicos y privados, y hoy se tienen 357, esto representa un incremento del 189%".

Frente a las inversiones que se han hecho en cada uno de los entes hospitalarios, el secretario entregó un balance detallado donde indicó cuáles han sido los recursos invertidos.

  • Hospital Federico Lleras Acosta:

Más de $8.000 millones en 73 ventiladores, 40 monitores, 40 bombas de infusión, 20 camillas y un equipo de rayos X.

  • Hospital Reina Sofía de España en Lérida:

$3.400 millones en 10 ventiladores, 10 camas, 20 camillas, 10 monitores, 10 bombas de infusión y equipos biomédicos como máquina de gases y equipos de intubación.

  • Hospital San Juan Bautista de Chaparral:

$1.280 millones en 9 ventiladores, 9 monitores, y 18 bombas de infusión.

  • Hospital San Rafael de El Espinal:

$1.236 millones en 10 ventiladores, 10 monitores de signos vitales, 10 bombas de infusión y un ventilador portátil.

  • Hospital Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano:

$980 millones en 10 ventiladores.

  • Hospital San Juan de Dios de Honda:

$784 millones en 8 ventiladores.

  • Hospital Nueva Candelaria de Purificación:

$490 millones en cinco ventiladores mecánicos.

  • Hospital San Francisco en Ibagué:

$476 millones en 20 camillas y un equipo de rayos X.

Cabe resaltar, que Bolívar indicó que se ha podido fortalecer la red de salud en la región en un 185%, atendiendo así las necesidades de los habitantes.

“Una inversión extremadamente alta para la salud de los tolimenses. Hemos recibido de las entidades nacionales, y beneficiamos al hospital Reina Sofía en Lérida ya que sus empleados estaban en una situación crítica, haciendo paros porque no tenían recursos ni para hacer mercado, no tenían camas para UCI. Nosotros hicimos una inversión fuerte”, manifestó.

Finalmente, el funcionario del ente departamental expuso que las inversiones se han realizado con recursos propios, donaciones, y giros del Gobierno Nacional en la región, permitiendo así el avance en la atención, posicionando a la región en un buen índice en materia de salud.

Fuente
Alerta Tolima