Los docentes comienzan un cese de actividades por la falta de pago del mes de octubre
Adalis Medina
29 Abr 2022 01:17 PM

Denuncian más de 600 maestros pensionados del Tolima por no recibir compensación de Salud

Valentina
Cortés Castillo
Las personas afirman que les reconocen 250 mil aproximadamente de acuerdo al escalafón y que desde enero no reciben este beneficio

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Simeon Florido Lozano, representante legal de AMAPENTOL, Asociación de Maestros Pensionados en el Tolima, manifestó que son más de 600 profesores que reclaman su pago de salud al gobernador del Ricardo Orozco.

Según los denunciantes, van cuatro meses sin recibir el incentivo, desde enero nadie responde y les están quitando este dinero, situación que los cobija la ordenanza 057 de la Asamblea Departamental.

"El gobernador se hace el de los oídos sordos, nos deben y nos están descontando desde enero, nos dijeron que nos pagarían en febrero, pasó el mes y nada, ya estamos finalizando abril y no nos han pagado, ya prácticamente nos están quitando más de 800 mil pesos y nos dicen que es problema de la salud y nadie responde", manifestó el representante.

 

 

Cabe resaltar que, hay una queja que realizan extensiva porque los perjudica, ya que mensualmente reciben la pensión con descuento en salud, sin embargo, les reconocen 250 mil aproximadamente de acuerdo al escalafón docente.

“Nos están descontando el dinero y es un derecho que tenemos. Exigimos a los estamentos departamentales y territoriales, todo los entender territoriales que nos responsan”, según el denunciante, le están pidiendo al gobernador  que se tome una acción frente a este proceso y así den una respuesta ya que se están viendo altamente afectados.

 

 

"No sabemos dónde está la plata y por qué nos la están quitando, y desde hace un tiempo no nos dan una respuesta", enfatizó Simeon Florido Lozano, enfatizó en que esta situación afecta también a los docentes nacionales en la canasta familiar.

Finalmente, el representante manifestó que sufren a igual que el resto del pueblo colombiano la oleada de alzas de canasta familiar que ha alcanzado niveles nunca antes vistos y la atención en salud que se ha vuelto tan precaria que muchos pensionados optan por comprar los medicamentos, pagar consultas privadas, dado que la EPS prestan servicios de salud que han desmejorado sus servicios. 

Fuente
Alerta Tolima