Un adulto mayor trabajando en Bogotá
Un adulto mayor trabajando en Bogotá
Foto de Colprensa
26 Mar 2022 01:38 PM

Colpensiones buscan a ciudadanos que no están protegidos económicamente en su vejez en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Son aptos para vincularse al Piso de Protección Social las personas del con ingresos inferiores al salario

 Con la participación del presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, el director del proyecto para Colombia de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Luis Alfonso Diazgranados, y representantes de los gremios agropecuarios, comerciales, hoteleros y sectores sociales de la región, se instaló en el Hotel Casa Morales, la primera mesa técnica regional de esta alianza que busca generar un diálogo social e intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno al Piso de Protección Social (PPS) en la región.

Durante este espacio, en el que se socializó información sobre el desarrollo e implementación de los mecanismos de protección económica para la vejez en diferentes sectores.

Tenemos el desafío de llegar a más de un millón de personas de la región, que ganan menos de un salario mínimo y por esa razón, aún no cuentan con protección económica en su vejez. Es por ello, que con el PPS buscamos incluir bajo la sombrilla de la protección social a todas estas personas y brindarles alternativas con las que hasta hoy no cuenta. El piso les permite mantener su afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, acceder a un Seguro Inclusivo que los protege ante siniestros de su oficio y estar protegidos en la vejez con un ingreso fijo a través del programa BEPS de Colpensiones. Todo colombiano debería estar protegido en sus años dorados”: presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora.

Por su parte, el delegado de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Luis Alfonso Diazgranados, destacó el gran interés de los gremios y sectores sociales por apoyar estas mesas de trabajo que tienen como fin destacar la importancia del Piso de Protección Social como un mecanismo que no pretende reemplazar, competir o desdibujar el sistema de seguridad social; por el contrario, se trata de una puerta de entrada a la misma, especialmente para poblaciones excluidas.

 

Erradicar la inequidad social y enfrentar el cambio demográfico en nuestras sociedades, exige contar con esquemas progresivos y universales que protegen económicamente a las personas en la vejez. Es urgente avanzar en todo el territorio colombiano y esperamos que de la mano de Colpensiones podamos lograr esos objetivos”.

Fuente
Alerta Tolima