Pensionados
COLPRENSA.
24 Mar 2024 11:55 AM

Casos en los que puede perder su pensión en Colpensiones: muchos no lo saben

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Aquí le contamos cuáles son las principales razones por la que puede perder la pensión.

Colpensiones destaca como uno de los principales fondos de pensión en Colombia, con una amplia base de afiliados. De acuerdo con el más reciente reporte, se concedieron 103.813 nuevas pensiones hasta el 31 de diciembre de 2023. Es por esto que algunos jubilados tienen dudas sobre su mesada y se preguntan si pueden llegar a perderla.

La pensión es catalogada como un derecho que tienen los ciudadanos con el que se garantiza una mesada después de retirarse de sus actividades laborales.

Para acceder a esta pensión, se deben cumplir ciertos criterios, que incluyen tener una cotización de al menos 1.300 semanas y alcanzar la edad de jubilación, que es de 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

Casos en los que puede perder la pensión en Colpensiones

Según lo señalado por Infobae, hay varias circunstancias que podrían ocasionar la pérdida de su pensión en Colpensiones. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

  • No asistir a las revisiones médicas programadas por Colpensiones
  • No presentar informes médicos actualizados puede llevar a la reducción o pérdida del grado de invalidez.
  • Ser condenado por la muerte del causante de la pensión de sobrevivientes resulta en la incapacidad para recibir dicho beneficio.
  • No informar los ingresos generados por actividades económicas adicionales podría constituir fraude a la seguridad social.
  • Realizar actividades incompatibles con la condición de salud que originó la pensión por invalidez, como deportes de riesgo o trabajos extenuantes, puede implicar la pérdida del beneficio.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital