General Helder Giraldo
El Comandante de las Fuerzas Militares esta al frente de las operaciones
Cortesía Fuerzas Militares
24 Mar 2024 09:30 AM

Sigue ofensiva de las FF.MM. contra las disidencias de las Farc en el Cauca

Alejandro
Rosero Montenegro
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, está al frente de la acción conjunta contra el Estado Mayor Central.

Con el nombre de operación ‘Mantus’ fue bautizada la acción conjunta de las Fuerzas Militares que se adelanta en le departamento del Cauca para hacerle frente a la disidencia de las Farc identificada como el Estado Mayor Central (MEC), que esta bajo el mando de alias 'Iván Mordisco' y que sostiene combates desde la madrugada del viernes anterior, tras la suspensión del cese el fuego en los departamento del Valle, Nariño y Cauca.

Se destaca que la operación esta bajo la coordinación del propio comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, quien entregó un parte de tranquilidad a las comunidades y explicó apartes de las operaciones que se adelantan en el territorio, jurisdicción del corregimiento del Plateado, municipio de Argelia.

“Las Fuerzas Militares, en este momento seguirán adelantando las operaciones ofensivas para contrarrestar el accionar criminal de este grupo terrorista. Hemos llegado en la mañana del día de hoy al departamento del cauca para verificar los diferentes planes que están en curso y las operaciones ofensivas que lo que pretenden es contrarrestar este accionar delictivo y terrorista de integrantes del Estado Mayor central de las Farc con el único propósito de proteger a nuestra población civil”, explicó el oficial.

 Las acciones se han cumplido de manera constante logrando resultados importantes. “En los últimos días se han sostenido combates con las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc, estamos verificando cuáles han sido los resultados producto de estos combates”, aseguro el oficial, mientras que desde el comando informó que las tropas "han recuperado a dos menores de edad, han capturado a dos criminales, dos depósitos ilegales destruidos y se han hallado siete laboratorios y más de 1200 kilogramos de marihuana, entre otros resultados. La seguridad para Semana Santa está garantizada. Ofensiva", sostuvo.

Según lo expresado por el general Giraldo Bonilla , la acción contra el EMC, “se ha puesto a disposición cerca de 32.000 hombres y mujeres, así como medios aéreos como el Avión Fantasma, drones y helicópteros UH60 Black Hawk, de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea. También embarcaciones de la Armada para el movimiento de tropas y vigilancia de los afluentes y el mar Pacífico”, explicó.

A esta ofensiva se suma el dispositivo dispuesto para garantizar la seguridad en las vías, así como en los centros urbanos y rurales para esta Semana Santa.

“Para esta labor se contará con puestos de control, patrullas móviles motorizadas, así como el monitoreo permanente de helicópteros y aviones de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea. Un elemento diferencial y muy importante será la presencia de una flotilla de aeronaves no tripuladas, las cuales estarán de manera permanente sobrevolando las vías y centros poblados para así tener información en tiempo real y prevenir o reaccionar ante cualquiera acción que pueda alterar la normalidad”, concluyó.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información