Acoso Laboral en Colpensiones
Acoso Laboral en Colpensiones
RCN Radio
4 Oct 2023 06:14 AM

Colpensiones lanza herramienta para evitar fraudes y alerta por modalidad de robo de datos

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Esta nueva herramienta beneficiaría a millones de colombianos pensionados que está en le proceso de iniciar sus cobros.

La mayoría de colombianos anhelan con llegar a la época de pensión y empezar a recibir su mesada correspondiente por parte del fondo al que estén inscritos. 

Sin embargo, hay quienes, en medio de buscar ayuda para iniciar el proceso de cobro y demás, han caído en manos de estafadores y han sido víctimas de robo de grandes montos de dinero. 

Es por esto que, Colpensiones, a través de su cuenta de Twitter, ahora X, alertó a los colombianos y dejó algunas recomendaciones para evitar problemas. 

Según lo dicho por la entidad, generalmente el manejo de documentos es el paso en el que millones de pensionados son estafados, es por eso que deben tener mucho cuidado al entregar datos personales a terceros o descargar archivos de los que no se tenga certeza la fuente que los envió. 

“Ten cuidado cuando descargues archivos, activa tu modo sospecha si es información que nos has solicitado ante Colpensiones”, escribió el fondo público de pensiones. 

Asimismo, la entidad buscó la manera de abordar los eventuales casos de corrupción y fraudes internos o externos, evidenciando el mecanismo de estafa que se estaría llevando a nivel nacional. 

De este modo, en caso de ser testigo de alguna de estas prácticas de estafa o robo, Colpensiones anunció, a través de su sitio web, el lanzamiento de una nueva herramienta que explica la manera en que se pueden dar a conocer estas complicaciones. 

“Hemos creado la Línea de Integridad y Transparencia, un mecanismo de interacción con el que los ciudadanos podrán dar a conocer sus reportes sobre eventuales casos de corrupción o en fraude interno o externo, hechos constitutivos de fraude interno o externo”, señalan.

Además, la entidad se encargó de dar un parte de tranquilidad a quienes hagan uso de dicha herramienta para ofrecer datos en las distintas situaciones. 

“Este instrumento es confidencial. Por tal motivo, usted podrá mantenerse en el anonimato o identificarse, allegando la mayor cantidad de información posible de los acontecimientos objeto de reporte”, agregó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital