La nueva normativa empezará a regir a partir del 20 enero del 2021
La nueva normativa empezará a regir a partir del 20 enero del 2021
Alcaldía de Cartagena
25 Nov 2020 11:10 AM

¡Ojo motociclistas! Ministerio del Trasporte expidió nuevos requisitos para el uso del casco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La nueva normativa empezará a regir a partir del 20 enero del 2021.

Mediante la resolución   20203040023385 del 20 de noviembre del 2020, el Ministerio de Transporte expidió las nuevas condiciones y normatividad que deben cumplir los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclo, motocarros, cuatrimotos para el uso del casco.

La determinación se adoptó teniendo en cuenta las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), que revelaron que durante el año 2019, fallecieron en siniestros viales 6.826 personas, de las cuales el 53,71% fueron usuarios de motocicletas, es decir, 3.666 víctimas.

Los estudios también revelaron que del total de accidentados en vehículos tipo motocicletas, el 32% correspondió a traumas craneoencefálicos.

 

La Organización Panamericana de la Salud, advierte que el uso del caso disminuye el riesgo y gravedad de los traumatismos hasta en un 72%, disminuyendo las probabilidades de muerte de un 39%.

Por lo anterior el Ministerio de Transporte, expedido la nueva normativa que empezará a regir a partir del 20 enero del 2021, para que los motociclistas cumplan no solo con el uso del caso protector, sino con los demás elementos de protección con las siguientes características:

•        Cubierta facial inferior: Parte desmontable, movible o integral (permanentemente fija) del casco que cubre la parte inferior de la cara.

•        Sistema de retención: Ensamble completo por medio del cual el casco se mantiene en su posición en la cabeza, incluidos los dispositivos para el ajuste del sistema o para mejorar la comodidad del usuario.

El Ministerio especificó que el uso de casco para motociclistas, sean conductores o acompañantes, deberán usar de manera obligatoria el casco protector de la siguiente manera:

•        La cabeza del motociclista (conductor y/o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos o incompletos.

•        No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

•        En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, esta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista sea conductor o acompañante.

La autoridad competente de cada municipio, deberá capacitar al personal operativo, en el caso de Ibagué a los agentes de tránsito quienes estarán en la obligación de verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

Quienes incumplan la nueva normativa, incurrirán en las sanciones previstas a violaciones a las normas de tránsito, además se establece que, la no utilización del casco de seguridad cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización del vehículo.

Fuente
Alerta Tolima