Hospital Federico Lleras Acosta
Hospital Federico Lleras Acosta
Archivo
17 Feb 2020 07:32 AM

Ricardo Orozco Gobernador del Tolima, advirtió que no entregará los hospitales a grupos políticos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El mandatario advirtió que se encargará de denunciar a los gerentes que estén cometiendo hechos ilegales y de corrupción.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, respondió a las declaraciones del Presidente Iván Duque, durante el Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, donde invitó a los funcionarios a firmar un pacto para despolitizar la selección de los gerentes de los hospitales públicos. "Un gerente capturado por la politiquería es un problema que queda enquistado cuatro años, y eso desangra a cualquier gobierno local”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Leer también: Habrá remezón en el gabinete de Hurtado

Frente al particular el mandatario seccional aseguró que la gerencia de los hospitales en el Tolima los va entregar de manera directa a personas de su absoluta confianza teniendo todo el control sobre los centros asistenciales.

De acuerdo a Orozco. "No voy a entregar los hospitales a ningún grupo político ni a intereses personales y voy a ser vigilante de cada uno de los hospitales".

Por otra parte el Gobernador advirtió que el mismo se encargará de denunciar a los gerentes de Hospitales que estén cometiendo hechos ilegales y de corrupción. "Como Diputado hice sancionar al gerente del Hospital Federico Lleras Acosta por su mala elección e hice sancionar a los dos profesores de la Universidad de Antioquia que hicieron procesos de corrupción para elegir a un administrador de empresas agropecuarias como gerente del Federico Lleras, hospital al que vamos a apostarle todo como uno de mis ojos de este gobierno", recalcó el mandatario departamental.

Lo que dijo el Presidente Iván Duque

Hay que recordar que al dirigirse a los Secretarios de Salud del país, el Jefe de Estado afirmó:Ustedes van a tener ahora, esa elección; yo creo que aquí tenemos que hacer un pacto por la despolitización de la elección de los gerentes de los hospitales”.

Agregó que “la elección de los gerentes de los hospitales es, quizá, la elección más importante que se toma a nivel local, cada vez que empieza una nueva administración”.

En el mismo contexto, sostuvo que “no puede ser que nos encontremos con hospitales que tengan más abogados que médicos, que tengan más contratistas administrativos que personas trabajando en la atención de los pacientes”.

Con respecto a los giros de los recursos del Acuerdo de Punto Final, con el fin de poner al día las cuentas de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Mandatario pidió a los Secretarios del sector garantizar “velocidad y auditoría”.

“El gran reto que nosotros tenemos es conciliar dos elementos: uno, velocidad, y auditoria (…). Tenemos que buscar una medida donde las Secretarías nos ayuden a que tengamos las auditorías bien hechas, y que eso nos active la aceleración de los giros”, aseveró.

Además: Inicia planeación para la versión 48 del Festival Folclórico Colombiano

Por último recalcó que “esa aceleración sé que la podemos lograr con ustedes, y este es un mensaje que yo quiero transmitir, porque si hacemos esto bien, de la mano, todos, este puede ser un año récord en materia de subsanar esas deudas estructurales con el sistema”.