Ricardo Orozco seguridad
Ricardo Orozco seguridad
Gobernación del Tolima
17 Jul 2023 11:59 AM

Reacomodamiento de estructuras en el norte del Tolima genera aumento en homicidios

Valentina
Cortés Castillo
La mayoría de los casos incluyen a los famosos brujos que han aparecido con dinero de la noche a la mañana

El gobernador del Tolima Ricardo Orozco se ha referido al norte del departamento con la captura de alias 'Guadaña' que generó un acomodamiento de esa organización que fue proyectada con aumento de homicidios donde la asumió alias 'Mantilla', quien fue capturado la semana pasada en Ibagué y se espera ahora analizar cómo se reacomodan esas estructuras.

"Por lo general desafortunadamente estos reacomodamientos generan unos temas de homicidios al interior de ellos mismos. En El Espinal son temas de narcotráfico y microtráfico de los famosos brujos que son economías ilegales y ya se está establecido una línea de investigar algunos personajes que han aparecido con dinero de la noche a la mañana sin saber cómo y es a través de esta plataforma con extorsión a extranjeros", expresó el mandatario.

Según Ricardo Orozco, los brujos tienen también un componente de lavado de activos y enriquecimiento ilícito donde la fiscalía tiene una línea de investigación frente a este caso.

Por otro lado, expresó que necesitan la solidaridad del gobierno nacional para sentarse con las Disidencias de las FARC a dialogar y el que quiera seguir delinquiendo, el estado debe tener la autoridad y capacidad de derrotarlo militar y judicialmente.

Orozco reiteró que se hará pública recompensas hasta de 100 millones de pesos con el fin de dar con la captura de estos bandidos de las disidencias de las FARC que llegan desde otros departamentos del Tolima.

"Nos habíamos demorado un poco pero estamos de frente contra los que estamos de frente con los 54 miembros que se deben combatir. Dos personas que se harán mañana públicas, quienes están en el marco de los más buscados teniendo en cuenta que las recompensas darán un buen resultado”, finalizó el gobernador.                       

Fuente
Alerta Tolima