Se espera que el escrutinio departamental quede oficialmente terminado entre viernes y sábado de la presente semana
Se espera que el escrutinio departamental quede oficialmente terminado entre viernes y sábado de la presente semana
Alerta Tolima - Geovanni Prieto
5 Nov 2019 12:37 PM

Registraduría ha escrutado 42 municipios del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se espera que el escrutinio departamental quede oficialmente terminado entre viernes y sábado de la presente semana

Una vez surtidas las elecciones regionales del pasado 27 de octubre en el departamento del Tolima, continúa el proceso de escrutinio por parta de la Registraduría Nacional del Estado Civil delegada departamental, confirmando las votaciones para elección de gobernador, alcaldes, diputados y concejales.

Leer también: Alcalde electo Andrés Hurtado se reunió con el Viceministro de Agua Potable

De acuerdo al Registrador Delegado del Tolima, Omar Guevara, en el departamento ya se han escrutado 42 municipios, proceso que hoy se espera terminar en Guamo, El Espinal, Chaparral e Ibagué. Se está a la espera del municipio de Natagaima, proceso que según el funcionario. "En este proceso hay que ser garantistas teniendo en cuenta un día hábil que hay que darle a cada municipio. Vienen tres municipios en trámite Venadillo, Cajamarca, Cunday y hoy tenemos 40 reclamaciones por resolver".

Por parte Guevara aseguró que en el municipio de Natagaima se han presentado muchos problemas, el candidato electo como alcalde no ha entendido que los demás aspirantes tienen derecho a presentar sus respectivas reclamaciones. "En este municipio se hizo el reconteo voto a voto, reclamaciones y hoy el Juez está contestando".

Se espera que el escrutinio departamental quede oficialmente terminado entre viernes y sábado de la presente semana.

Frente a la situación del municipio de San Luis, donde la diferencia para elegir el nuevo alcalde es muy estrecha, el delegado afirmó. "En San Luis se contó voto a voto, ya se definió el escrutinio y se entregó la credencial al nuevo alcalde y a los nuevos concejales”.

Frente a la Asamblea, el consolidado aún no se conoce hasta no terminar el escrutinio en todos los municipios del Tolima. "Las reclamaciones continúan por todos los candidatos a la Asamblea, que están en todo su derecho de reclamar para contestar como lo exige la ley".

Además: "La Secretaría de Educación será un reto muy grande": Julián Fernando Gómez

El proceso de escrutinio departamental va en un 47%, faltan los municipios más grandes como Chaparral, Guamo, El Espinal e Ibagué.