Jorge Bastidas Cauca
Jorge Bastidas, representante a la cámara por el Cauca
Foto RCN Radio
17 Mar 2022 04:49 PM

Presuntas irregularidades en el conteo de votos en el Cauca son denunciadas por Pacto Histórico

Carlos
Quilindo
En un solo municipio no se habían contabilizado más de ochocientos votos.

En el departamento del Cauca, integrantes de los movimientos  políticos que hicieron parte del Pacto Histórico, denunciaron que han encontrado presuntas irregularidades en el conteo de los votos, situación que se ha evidenciado en varios municipios. 

Así lo señalaron voceros de este grupo político, que indicaron que se habrían presentado irregularidades durante el proceso posterior a la jornada de votación del pasado domingo 13 de marzo. 

Según la denuncia, a través de los testigos electorales se pudo dejar al descubierto las fallas en el registro de los votos, afectando especialmente a los aspirantes por el Pacto al Senado de la república. 

En Popayán y Florencia, donde ya se dieron por cerrados los escrutinios, se han encontrado inconsistencias, y preocupa el municipio de Balboa en el sur del Cauca, en donde más de 800 votos que estaban sin ser contabilizados, aparecieron. 

“Son muchas las inconsistencias en el registro de la votación que afectan fundamentalmente al Pacto Histórico, nosotros habíamos recibido información a nivel nacional pero ya en desarrollo de los escrutinios municipales nos hemos dado cuenta que ese fenómeno se ha presentado en el departamento del Cauca y en varios municipios”, expresó Jorge Bastidas, representante a la Cámara electo por el Pacto Histórico en el departamento del Cauca. 

Aunque la situación se habría replicado en varias poblaciones, incluso en la capital Popayán, uno de los casos que más llama la atención es el de Balboa, municipio donde se dejaron de registrar más de ochocientos votos de la lista nacional del senado, los cuales lograron ser recuperados en medio de los escrutinios. 

Tras estos hechos se anunciaron acciones legales ante los organismos competentes, para se investigue la actuación de los jurados de votación que estuvieron en las mesas donde se encontraron las inconsistencias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información