Risaralda
RCN Radio
22 Oct 2021 03:23 PM

Proyecto busca incorporar más de $1.500 millones para mejorar sector agropecuario en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El objetivo es impactar la productividad, competitividad y calidad de vida de este sector

La Cariñosa 1.420 conoció que fue aprobado con 10 votos positivos en primer debate, el proyecto de ordenanza N 085 del 12 de octubre de 2021, por la cual se incorporan unos recursos al presupuesto de ingresos y gastos del departamento del Tolima, vigencia 2021 a la unidad 03-sector central y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto de ordenanza busca incorporar $1.500.551.204, con el objetivo de impactar la productividad, competitividad y calidad de vida del sector agropecuario con el fortalecimiento de la caficultura del Tolima

“Gracias al convenio 1354 suscrito con el Comité de Cafeteros Departamental del Tolima, con el propósito de poder incentivar la renovación y siembras nuevas del sistema cafetero, donde se entrega unos incentivos vía fertilizantes a los productores, los cuales han sido de gran beneficio en la renovación de café,  los recursos asignados a este proyecto no alcanzan a cubrir al 100% de este beneficio, por ello, la importancia de adicionar estos recursos”, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

Son más de 60 mil familias cafeteras que pueden acceder al beneficio económico que a 30 de septiembre del presente año se han registrado 2.051 hectáreas para renovar, lo que resulta muy importante para la productividad del café.

Se estima que en los próximos meses la dinámica de renovación de siembras nuevas del departamento tenga alrededor de 4.000 hectáreas  para continuar con un impacto importante, logrando garantizar que todos los cafeteros accedan al incentivo.

De igual manera, el secretario Diego Matiz  afirma que se pretende fortalecer los procesos productivos de los pequeños productores.

Cabe resaltar que el incentivo corresponde a los cafeteros que quieran renovar sus cultivos. Uno de los recursos es que por cada árbol que haya sembrado nuevo se le entrega 250  pesos de incentivo, quiere decir que sería entre 1.500.000 para el cafetero por varias hectáreas.

Fuente
Alerta Tolima