La tutela ordenó que además de la alimentación también se suministren elementos de aseo personal, colchonetas, sábanas y agua potable
La tutela ordenó que además de la alimentación también se suministren elementos de aseo personal, colchonetas, sábanas y agua potable
Archivo
29 Mayo 2020 03:45 PM

Procuraduría ordenó asistencia sanitaria a personas privadas de la libertad en estaciones de Policía del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La tutela ordenó que además de la alimentación, también se suministren elementos de aseo personal, colchonetas, sábanas y agua potable.

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, Juez ordenó brindar asistencia sanitaria a personas privadas de la libertad en estación de policía del Líbano, Tolima.

De su interés: Secretaría de Infraestructura atenderá afectaciones viales en zona rural de Chaparral

Debido a lo anterior, un Juez Promiscuo de Familia del municipio del Líbano, acogió solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec-, que con las alcaldías de esa población, Villahermosa y Murillo, pongan en marcha un plan de acción que garantice asistencia alimentaria y sanitaria a las personas privadas de la libertad en la estación de Policía  y así evitar el riesgo de un eventual contagio de Covid-19.

Así lo decidió el juez al fallar una acción de tutela instaurada por la Procuradora 302 Judicial Penal, quien solicitó la protección de los derechos a la dignidad humana, salud y vida de PPL, quienes permanecen en ese lugar sin las condiciones mínimas de seguridad sanitaria en medio de la pandemia Covid-19.

De acuerdo con el fallo, las condiciones de las Personas Privadas de Libertad en la estación de Policía de Líbano vulneran la Constitución Política, que prohíbe tratos crueles y degradantes. “No hay disposición de sanitarios ni duchas, tampoco un ambiente sano, y además por la situación del coronavirus, no es posible el aislamiento social con lo cual hay un evidente foco de contagio”.

La tutela ordenó que además de la alimentación, también se suministren elementos de aseo personal, colchonetas, sábanas, agua potable, se instale una batería sanitaria para hombres y otra para mujeres, y que se disponga de jornadas de aseo permanente.

Leer también: Gobernación le apuesta a la virtualización de Juntas de Acción Comunal

Igualmente, requirió la creación de un plan de atención en salud, que tenga como objetivo prioritario prevenir el contagio del coronavirus en el lugar.

También, ordenó al alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo Vega, gestionar el proyecto para la construcción de un centro de detención.