Según las proyecciones el presupuesto del departamento se caería en $50.000 millones de pesos
Según las proyecciones el presupuesto del departamento se caería en $50.000 millones de pesos
Archivo
25 Mar 2020 08:43 PM

Por crisis COVID-19 el Tolima podría bajar de categoría

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Según las proyecciones el presupuesto del departamento se caería en $50.000 millones de pesos.

En la clausura virtual que adelantó el Gobernador, Ricardo Orozco Valero, al período de sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental, el mandatario seccional le advirtió a los asambleístas las consecuencias económicas que le traerá al Tolima la crisis de salud mundial por cuenta de la pandemia del Coronavirus COVID-19, por lo que será necesario recortar algunos presupuestos y tener austeridad total en el manejo de los recursos públicos del departamento.

Leer también: Gobernador Orozco respetando el pico y cédula salió hacer mercado y visitó el barrio Cantabria

En su intervención Orozco aseguró: "El hecho de que hoy enfrentemos esta crisis, nos toca recortar algunos presupuestos, pero le he dicho a mi equipo financiero, los recursos que vamos a trasferir a Indeportes lo vamos a hacer, esos recursos serán sagrados para el deporte y allá los vamos a llevar", afirmó.

De otro lado agregó. "Yo fui Diputado del departamento y se lo que significa que no cumplamos los índices presupuestales que exige la ley, se lo que significa que el departamento caiga de categoría en materia laboral para ustedes", dando a entender el gobernador que por la crisis de salud mundial por la pandemia, el departamento podría bajar de categoría y por ende los honorarios de los diputados tendrán que reducirse.

De su interés: Durante inicio de toque de queda permanente se han interpuesto 156 multas en Ibagué

Frente al particular el Gobernador enfatizó que se están revisando los ingresos del departamento los cuales en materia económica tenderán a caerse. "Un presupuesto de $692.000 millones de ingresos corrientes de libre destinación, que según las proyecciones de mi equipo económico se caerían en $50.000 millones, por eso tenemos que ser juiciosos en las rentas del departamento para que no vaya a caer de categoría", precisó Orozco.

Por último el gobernador advirtió que como van los recaudos de rentas en el país, muchos departamentos están en el riesgo de no cumplir los indicadores económicos que exige la normatividad nacional. "Austeridad, mucha austeridad nos toca tener desde el gobierno departamental", finalizó el mandatario seccional.