Así funcionará el laboratorio de balística entregado por la Gobernación a la Fiscalía Tolima
Con la adquisición de estas herramientas, contribuyen al esclarecimiento de delitos de alto impacto.
Alerta Tolima
6 Dic 2023 01:35 PM

Así funcionará el laboratorio de balística entregado por la Gobernación a la Fiscalía Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Con la adquisición de estas herramientas, contribuyen al esclarecimiento de delitos de alto impacto.

El laboratorio de balística de la Seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación recibió dos equipos de última tecnología por parte del gobierno de Ricardo Orozco Valero, con el fin de facilitar el esclarecimiento de delitos de alto impacto a partir de nuevos tipos de análisis.

Se trata de un macroscopio de comparación con el que se podrán determinar calibres y posibles marcas de armas de fuego a partir de vainillas y proyectiles, y un Sistema Único de Correlación Balística (Sucoba), que brindará apoyo técnico científico en la comparación de evidencia.

Estas dos herramientas, adquiridas por la Gobernación del Tolima por $2.215 millones provenientes del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset), permitirán mejorar los tiempos de respuesta del laboratorio con elementos probatorios contundentes, explicó el mandatario.

Con la puesta en funcionamiento de los equipos, los investigadores de la Seccional Tolima de la Fiscalía ya no tendrán que desplazarse hasta Neiva o Bogotá para solicitar apoyo en realización de los análisis, evitando así retrasos en el proceso investigativo de hasta seis meses.

“Esta era una necesidad de muchos años para el Tolima en lo que tiene que ver con el esclarecimiento de delitos de alto impacto, que son los que se causan con armas de fuego. Es una entrega muy importante a la sociedad tolimense y al centro del país, porque, así como nosotros íbamos a Bogotá y Neiva, seguramente otros departamentos van a venir acá para poder resolver un delito”, afirmó Orozco Valero.

De acuerdo con cifras entregadas por la Fiscalía durante el evento, el 51 % de las 1.230 víctimas de homicidio registradas entre 2020 y 2023 corresponde a proyectil de arma de fuego, y un 56.1% de los casos han sido esclarecidos por las autoridades.

“Seguimos dando la lucha cada día para que estemos libres en el mayor porcentaje posible de la delincuencia. Hemos disminuido ostensiblemente en el homicidio. En los últimos tres meses nos hemos ubicado como el departamento que más disminución ha tenido en el homicidio y estamos cercanos al 60% en el esclarecimiento de los casos. Eso es muy importante porque se combate la impunidad”, comentó el gobernador.

El gobierno de Orozco Valero suma $45.000 millones invertidos en el fortalecimiento de la seguridad del Tolima a través de dotación tecnológica, planes de recompensas, formación de capital humano y movilidad para la Fuerza Pública, entre otros.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima