lluvias
suministrada por Defensa Civil
3 Ene 2021 10:08 AM

Pasado por agua, así estuvo el primer fin de semana del 2021 en el Tolima

Diferentes localidades registraron fuertes lluvias durante la noche del sábado.

El departamento del Tolima continúa registrando lluvias en los diferentes municipios, según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, en las últimas horas distintas localidades dieron a conocer que tuvieron afectaciones por los fuertes aguaceros. 

Cabe resaltar, que en los últimos meses del año 2020, el departamento presentó grandes afectaciones, especialmente en las vías terciarias de la región, donde las lluvias ocasionaron grandes daños. Además, se evidenciaron deslizamientos y crecientes de quebradas y ríos, los cuales afectaron también a los ciudadanos. 

Sin embargo, el 2021 no empezó muy diferente, pues en tan sólo dos días ya se han registrado daños en viviendas las cuales han sido damnificadas por deslizamientos. 

 

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se dio a conocer que hasta el momento se han reportado presencia de lluvias durante la noche de este sábado 2 de enero, en los municipios de:  Villahermosa, Espinal, Carmen de Apicalá, Rovira, Honda, Lérida, Planadas, Casabianca, Cunday,Ortega, Santa Isabel, Fresno y Herveo. 

Cabe resaltar, que en Herveo, se reportó que en la vía que conduce de delgaditas a dicha localidad se encuentra tapada tras las fuertes lluvias, sin embargo, desde las 5:00 de la mañana hay maquinaria del municipio realizando la debida remoción de material.

Además, los ríos y quebradas han presentado aumento de nivel y caudal a la hora sin ningún tipo de riesgo a la comunidad y se encuentran en constante monitoreo por parte de los organismos de socorro. 

Se prevé cielo nublado en el departamento, con probabilidad de lluvias locales y sectorizadas para las próximas horas. 

 

También se vio afectada la ciudad de Ibagué, donde se presentó  un deslizamiento causado por las fuertes lluvias en el barrio Baltazar. Con el apoyo de la Alcaldía, la Gobernación del Tolima, organismos de socorro, Policía Metropolitana y comunidad, se logró rescatar 9 adultos, 5 menores de edad, para un total de 14 heridos, teniendo en cuenta que allí se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) y desde las 6:00 am se presta el apoyo de maquinaria por parte de la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, para remoción de material.

Finalmente, la sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se encuentra atenta las 24 horas en caso de presentarse algún tipo de emergencia, indicaron los funcionarios.

Fuente
Alerta Tolima