Autoridades investigan origen de panfletos amenazantes
RCN Radio
2 Sep 2019 01:29 PM

Panfletos amenazantes en el Tolima prenden las alarmas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los panfletos han sido distribuidos en las últimas horas en municipios como Venadillo, Santa Isabel y Anzoátegui

De acuerdo al Secretario del Interior del Tolima Gustavo Murillo, la distribución de panfletos amenazantes en algunos municipios del departamento, es una situación que se viene presentando desde hace mucho tiempo y que continuamente tiene seguimiento por parte de las autoridades, situación que ha generado incertidumbre por las diferentes modalidades de delincuencia que han optado por enviar este tipo de pasquines por medios electrónicos y WhatsApp.

Leer también: Panfletos firmados supuestamente por FARC-EP generan zozobra en Venadillo

Murillo por otra parte advirtió que un Fiscal especializado está investigando esta modalidad de generar pánico en algunos municipios del departamento, especialmente del Sur del Tolima. "En días pasados en una reunión que tuvimos en Planadas, indagamos cómo iban estas investigaciones, con el fin de determinar las responsabilidades".

Por otra parte el funcionario aclaró que cuando se distribuyen este tipo de panfletos, se activan la rutas de seguridad de acuerdo a quienes estén implicados o sean nombrados en los panfletos y con las autoridades locales los alcaldes a través de los consejos de seguridad, convoquen a las personas amenazadas e implementar las rutas de seguridad establecidas para éste tipo de casos.

Los panfletos han sido distribuidos en las últimas horas en municipios como Venadillo, Santa Isabel y Anzoátegui. "Vamos a revisar directamente con las autoridades, cuál es el origen, por dónde están enfocados y qué procedimiento se va dar de acuerdo a la ruta que activemos", puntualizó el titular de la cartera.

Leer también: Por comprar bazuco, joven fue herido con arma blanca

Frente a los anuncios de Iván Márquez, Jesús Santrich y Alias el Paisa disidentes de las FARC de retomar nuevamente las armas y ante la posibilidad que esto haya generado el aumento de panfletos en Tolima, Gustavo Murillo señaló. "Hay una situación puntual, independiente que exista un grupo que no se haya sometido al proceso de paz y los acuerdos, decidiendo tomar esta opción de retomar las armas, es importante tener en cuenta que hay otro grupo que sigue en el proceso de reincorporación, avanzando en los programas que se han establecido en los espacios territoriales, al igual que a la gente que no se ha sometido al proceso la fuerza pública ya hecho sus manifestaciones que están preparados, dispuestos para afrontar en la medida que se presenten situaciones que alteren el orden público en el territorio nacional".