Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Colprensa
10 Dic 2019 07:51 PM

Ya son 13 las personas quemadas con pólvora en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cifras de quemados con pólvora en el Tolima se cuadriplicaron a comparación de 2018

De acuerdo al Secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, la cifra de personas quemadas con pólvora durante los primeros 10 días de diciembre en el departamento, ya subió a 13 casos, de los cuales 9 se han presentado en Ibagué y 4 en municipios como Fresno, Guamo y San Luis, cifra que se ha cuadruplicado a comparación del año 2018.

Leer también:A nueve sube la cifra de personas quemadas con pólvora en Ibagué

Las lesiones se han presentado en su gran a mayoría en mujeres, afectando especialmente las extremidades superiores por la manipulación de mechas, voladores y voladores.

Para el funcionario de la administración seccional, pese a que las entidades en cabeza de la Secretaría de Salud del Tolima han venido desarrollando una serie de actividades encaminadas a concientizar especialmente a los padres de familia de los riegos que se corren al permitir a menores la manipulación de la pólvora, las cifras que hasta este momento se presentan prenden las alarmas entre las autoridades.

En diciembre de 2018 el Tolima cerró la temporada de diciembre con 39 personas lesionadas por la manipulación de pólvora y en la primera semana para el fin de semana de velitas se reportaron 3 casos, cifras muy inferiores a comparación de lo que se ha presentado este año.

Por otra parte, el funcionario advirtió que los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen y resulten lesionados con pólvora, serán sancionados por las autoridades correspondientes en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

También le puede interesar: Reporte de quemados en Ibagué pasó de 1 en 2018 a 6 para el 2019 durante la noche de las velitas

Por último, Gustavo Murillo confirmó que las autoridades en cabeza de Policía Departamental del Tolima, en operativos ya han incautado más de 2 toneladas de material pirotécnico que de manera ilegal se pretendía distribuir en varios municipios del departamento.