Se implementara ley seca, restricción en la movilización de escombros, cilindros de gas y porte de armas de fuego
Se implementara ley seca, restricción en la movilización de escombros, cilindros de gas y porte de armas de fuego
Suministrada
24 Oct 2019 07:23 AM

Comité de seguimiento electoral determinó medidas para elecciones del domingo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se implementará ley seca, restricción en la movilización de escombros, cilindros de gas y porte de armas de fuego

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, presidió un nuevo comité de seguimiento electoral que se han venido realizando a lo largo el departamento.

Leer también: Continúa alerta amarilla por actividad sísmica del Nevado del Ruiz

De acuerdo al Secretario del Interior Gustavo Murillo. "Estamos cerrando un comité electoral previo a las elecciones del próximo domingo 27 de octubre, donde asistieron todas las autoridades, tanto de fuerza pública como del orden electoral y los organismos de control con el fin de evaluar y analizar todas las situaciones que hasta el momento se han venido evidenciando en el desarrollo de este proceso electoral que se realizará el próximo domingo".

Y agrego. "Es importante resaltar que se dictarán medidas de orden público donde se van a restringir ciertas situaciones que también desde el orden nacional están dispuestas mediante un decreto que será emitido  y nosotros también estaremos reglamentando las disposiciones para que sean implementadas en los 47 municipios del departamento del Tolima esto en aras de garantizar tanto a los ciudadanos que puedan ejercer el derecho al voto como a los que están participando en este proceso electoral".

Entre las medidas, se implementara ley seca, restricción en la movilización de escombros, cilindros de gas, estacionamiento de vehículos. "Medidas que vamos a establecer que permita que los alcaldes también en los municipios las adopten y pueda tener control ante hechos que se lleguen a presentar o alterar el orden público".

También se tiene implementado un plan de contingencia con presencia de los organismos de socorro y la Secretaría de Salud que ha dispuesto alerta en los centros hospitalarios del departamento del Tolima, alerta amarilla con el fin de estar atentos ante cualquier eventualidad o situación que se pueda presentar en desarrollo de la jornada electoral.

Se va establecer un Puesto de Mando Unificado departamental en las instalaciones de la Policía Tolima con la Metropolitana, con el fin que todas las autoridades que hacen parte del comité de seguimiento electoral, estén atentos durante el desarrollo de la jornada electoral para atender cualquier eventualidad que se presente. También a una línea de emergencia dispuesta en la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo para atender cualquier situación y a la que se pueden comunicar en cualquier momento las 24 horas del día que es 313 293 4649 respuesta de la fuerza pública, organismos de socorro, centros hospitalarios

La Secretaría del Interior dispondrá personal para hacer el monitoreo y seguimiento al desarrollo de la jornada electoral, recibiendo información de los secretarios de gobierno del departamento con el fin de tener reportes de manera oportuna, cómo se va desarrollando el procesos electoral en los municipios.

Leer también: 1.080.025 tolimenses están habilitados para votar en elecciones del domingo

Por otra parte el funcionario de la administración seccional señaló. "Algunos municipios han pedido que haya mayor refuerzo de personal, esto nos ha permitido tener claro que la Policía Nacional tendrá dispuestos en todas las mesas y puestos de votación personal uniformado, como también el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea estará atenta para hacer monitoreo de los municipios donde se requiera con el fin que los ciudadanos se sientan seguros en el proceso democrático sin ningún contratiempo".

Por último las autoridades en cabeza del Secretario del Interior asistirán al municipio del Valle de San Juan donde el alcalde ha denunciado situaciones que en el pasado se han presentado para tomar medidas que deben contemplarse en otros municipios como Santa Isabel, Ataco y Natagaima hechos que han sido evaluados en diferentes reuniones desarrolladas en conjunto con los alcaldes y donde la fuerza pública ha determinado adoptar medidas especiales para poder prever cualquier situación en estos municipios.

Leer también: CNE negó revocatoria de candidatura de Ricardo Orozco a la gobernación del Tolima

Por último Gustavo Murillo confirmó que este viernes se desarrollara en el municipio de Melgar comité de seguimiento electoral municipal con presencia de todas las instancias del departamento, tanto organismos de control como la misión de observación electoral y fuerza pública con el fin de atender delicadas denuncias días previos a los comicios electorales.