Está inestable desde hace 9 años
RCN Radio
23 Oct 2019 06:01 PM

Continúa alerta amarilla por actividad sísmica del Nevado del Ruiz

Reinel
Llano Escobar
La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1430 metros medidos sobre la cima del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable y  en los últimos días, se destacan variaciones importantes en la sismicidad, asociada principalmente, al movimiento de fluidos en el interior del volcán, en las tasas de desgasificación y en la deformación de la superficie volcánica.

Algunas de estas señales estuvieron asociadas a pequeñas emisiones de gases y ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán.

Leer más:  Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza

La sismicidad originada por fracturamiento de rocas presentó un aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior, explicó el Observatorio Vucanológico y Sismológico de Manizales.

"La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos dentro del volcán,  continua predominando y está caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor volcánico, sismos de largo periodo, con niveles energéticos variables y cambios en las características espectrales. Esta sismicidad ha sido localizada principalmente en el cráter Arenas y en sus alrededores".

Leer más:  Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1430 metros medidos sobre la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento en la zona, la cual fue principalmente hacia el Noroccidente del volcán, indicó por su parte, el Director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.

El volcán continúa emitiendo niveles altos de gases y vapor de agua, principalmente de dióxido de azufre
(SO2);  estos niveles son estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones SCANDOAS y
procesamiento de imágenes satelitales.

Se evidencia además,  un cambio en la composición de algunos manantiales termales, presentando un aumento en la concentración de compuestos  como el bromo y el flúor.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, sin embargo  el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales les recomendó a las autoridades de los departamentos del Tolima y Caldas extremar acciones enfocadas a  procesos de reducción de riesgo, ante el proceso de inestabilidad en el que está el Volcán.