Volcán Cerro Machín
Volcán Cerro Machín
Procuraduría
17 Abr 2024 07:28 AM

Autoridades piden no acercarse a inmediaciones del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz ni al Cerro Machín

Valentina
Cortés Castillo
El Servicio Geológico Colombiano recomiendan a los viajeros no hacer paradas prolongadas entre Murillo y Cerro Gualí.

“Desde el Servicio Geológico Colombiano y el Gobierno Departamental se hace una alerta para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso al parque natural Los Nevados está restringido por ser un sector peligroso para la vida e integridad de las personas”. Esta es una de las principales advertencias que en las últimas horas ha hecho la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima en aplicación de un nuevo comunicado divulgado por el Servicio Geológico Colombiano.

De acuerdo con Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima,  “el volcán Nevado del Ruiz y el volcán Cerro Machín continúan en alerta amarilla y con comportamiento inestable. En lo referente al Volcán Nevado del Ruiz no se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y cenizas que puedan llegar a los centros poblados”.

El Servicio Geológico Colombiano en su comunicación, fechada del 16 de abril de 2024, advierte: “Hacemos un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza, hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas”.

 

Así mismo, las dos entidades, nacional y departamental, hicieron un llamado especial a quienes transitan por la denominada “carretera más linda de Colombia” a no hacer paradas prolongadas en este eje vial por el riesgo que representan para sus vidas. “También se hace un llamado a no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo-Cerro Gualí, por encontrarse en zona de amenaza volcánica, lo que puede llevar a obstaculizar las rutas de evacuación diseñadas por los sistemas municipales de gestión del riesgo”, finalizó diciendo la jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima