Candidatos a la gobernación y alcaldía de Ibagué no han reportado los ingresos y egreso
Candidatos a la gobernación y alcaldía de Ibagué no han reportado los ingresos y egreso
RCN Radio
5 Oct 2019 08:22 AM

Candidatos no han reportado ingresos y gastos de campaña: MOE

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Candidatos a la gobernación y alcaldía de Ibagué no han reportado los ingresos y egreso

El coordinador de la Misión de Observación Electoral en Tolima MOE, Cristian Martínez, reveló que la gran mayoría de los candidatos a la gobernación del Tolima y alcaldía de Ibagué, que tienen la obligación, no han reportado los ingresos y egreso de sus campañas políticas.

Leer también: Dirigente de Cambio Radical se adhiere a la campaña de Orozco

De acuerdo a Martínez. Nos está preocupando la financiación política, solamente al corte que tenemos al 20 de septiembre, tres de los nueve candidatos a la alcaldía de Ibagué han hechos sus reportes en el portal "Cuentas Claras", advirtió Martínez.

Reportes de campañas.

El candidato Liberal Camilo Delgado, ha reportado un millón de ingresos y nada como egreso.

Leonidas López del Centro Democrático, ha reportado 70 millones de ingresos y 50 millones como egresos. "Es el candidato y lo hemos reconocido, que más cercano está a reportar sus cuentas en tiempo real", resaltó el coordinador de la MOE.

La candidata Diana Gaitán, reportó 10 millones de gastos y un millón de ingresos. "No sabemos cómo el Consejo Nacional Electoral está aceptando sin ningún tipo de vigilancia datos cómo estos, solamente 10 millones como gastos y un millón de egreso, eso es totalmente fuera de salida de toda lógica, como se va gastar más de lo que está recibiendo en la campaña".

Leer también: Gustavo Petro busca alianza de Izquierda para ganar la Alcaldía de Ibagué

Para Cristian Martínez y frente a esta situación en la financiación de las campañas, el llamado es al Consejo Nacional Electoral y al tribunal de garantías en el departamento, hagan las inspecciones como su deber. "Que inicien las inspecciones y control sobre este tipo de gastos, sobre la publicidad de los partidos políticos en cada uno de los municipios, especialmente en Ibagué", agregó Martínez

Por último el coordinador de la MOE advirtió que en el caso de los candidatos a la gobernación del Tolima, se presenta la misma dinámica, teniendo en cuenta que sólo el candidato Conservador Ricardo Orozco Valero ha reportado los gastos e ingresos de su campaña política. "Orozco ha reportado ingresos que han sido inferiores a 5 millones de pesos dentro de sus cuentas claras y los tres candidatos restantes que están en la contienda electoral por el departamento, no han reportado un solo ingreso al portal "Cuentas Claras" con corte al 20 de septiembre", concluyó Martínez.