Mauricio Jaramillo
Mauricio Jaramillo
Alerta Tolima por Tatty Umaña
8 Jun 2023 11:58 AM

Se destapó Mauricio Jaramillo, por primera vez en un medio de comunicación habla sin censura

Tatty
Umaña G.
No se contuvo, Mauricio Jaramillo no dejó nada entre el tintero.

Mauricio Jaramillo,  candidato a la Gobernación del Tolima para el periodo 2024 al 2027, es abogado de la Universidad  Gran Colombia,  especialista en Derecho Ambiental de la universidad del Rosario, políticamente hablando ha sido Representante a la Cámara por Bogotá, concejal de Bogotá, Senador de la República desde el 1994-2010,  durante ese periodo hizo parte de cuatro  comisiones del Senado, secretario general del Partido Liberal en Colombia. Y en lo particular empresario en diversos sectores entre ellos el agro y constructor por más de 30 años.

En entrevista con Mauricio Vargas, director servicio informativo de La Cariñosa 1420 AM y Radio Uno y no se guardó nada, contestó todas las preguntas y dio su opinión respecto a temas sensibles , candidatos, gobernantes,  políticos, entre otros.

En desarrollo...

Mauricio Vargas:

Como comunicador, como periodista, tengo que hacerle esta pregunta. ¿Por qué he estado como tan reticente de hablar en los medios en Ibagué? ¿Por qué he estado así como a la espera, como dejo este tema en Salmuera?

Mauricio Jaramillo:

Bueno, no necesariamente con todos los medios, con algunos medios, porque infortunadamente, por razones que ya todos conocen, no hay objetividad en la información y eso obviamente pues molesta mucho. Yo creo que los medios y los periodistas tienen todo el derecho a informar, pero cuando están al servicio de una causa y no son absolutamente transparentes en ese proceso, pues creo que la mejor manera es mantenerse uno alejado de ellos.

Mauricio Vargas:

Mauricio Jaramillo, ¿Por qué decidió aspirar a la Gobernación del territorio? Recordemos que usted en el primer lance, como se dice en el argot popular, perdió por un estrecho margen, por muy poquitos votos con Óscar Barreto Quiroga. ¿Por qué decide volver a presentar su nombre a consideración de los tolimenses?

Mauricio Jaramillo

Bueno, yo me retiré de la política activa en el año 2010. Quería haberme retirado del Congreso desde el 2002. En esa época le ofrecí al doctor Juan Lozano que fuera el candidato al Senado, precisamente para que no se perdiera ese espacio para el departamento del Tolima. En el 2006, el doctor Lozano no aceptó, entre otras cosas porque tenía compromisos. Creo que hubiera sido también un excelente senador. Después le ofrecimos esa oportunidad al doctor Gómez Méndez, pero él por circunstancias de haber sido candidato o precandidato a la presidencia, manifestó que no era correcto uno estar en un espacio y después buscar otro. Y en el 2010 tomé la decisión definitivamente no volver a participar del congreso por múltiples razones que no vale la pena hoy mencionar. La razón por la que terminé de candidato hace algunos años fue precisamente porque yo sabía que si llegara la persona que gobernó el departamento hace algún tiempo no era la persona indicada para el departamento y por eso, a pesar de haber dicho que no volví a aspirar a cargos de elección popular, eso me motivó. Y porque también en ese entonces intentamos buscar otra persona que asumiera esa responsabilidad y terminó la responsabilidad en cabeza mía.

Es la misma razón hoy en estos momentos, creemos que el departamento está muy mal manejado, que los recursos no se manejan con transparencia, que se invierten en obras innecesarias, que se malgasta una burocracia abusiva y excesiva, y razón por la cual el departamento está hoy categorificado como el segundo departamento con mayor miseria en Colombia. Entonces, cuando uno tiene amor por esta tierra, cuando a uno le duele lo que sucede en el departamento, cuando uno no puede ser indiferente y si asumir la posición cómoda que hacemos muchos, terminé yo nuevamente en un escenario que seguramente hace algunos años no lo hubiera pensado.

Mauricio Vargas

Y en esto de la contienda política, ha habido un caballito de batalla que es recurrente, que siempre lo utilizan en contra suya. Siempre la oposición, sus detractores, los que están al otro lado de la orilla, dicen que usted no ha puesto un ladrillo, que usted no ha echado una palada de tierra en el Tolima, como si no hubiera hecho nada en toda la vida pública de Mauricio Caramillo Martínez.

Mauricio Jaramillo

Bueno, eso lo dice Carlos García y Barreto. Pero obviamente, cuando uno utiliza ese tipo de información mentirosa, pues deja mucho que desear de ellos. Ya ha habido alguien que le ha aportado al departamento, ha sido yo. Cuando estuve yo apoyando un gobierno como el doctor Samper, en ese entonces, logramos conseguir cerca de 300 mil millones de pesos para condonar el deuda a los pequeños, a los caficultores, o sea, las deudas de menos de 3 millones de pesos. Después, ayudamos a conformar lo que se llamó Alfonso. En ese entonces, como yo hacía parte, o sea, por lo menos apoyé ese gobierno, trajimos... Fui la persona que más recursos traje para el departamento del Tolima. Lo que pasa es que yo no he sido gobernador, yo no he sido alcalde, la posición de un legislador es totalmente diferente y a pesar de eso, pues obviamente hemos hecho mucho por el Tolima, sobre todo hemos mantenido unas posiciones verticales. Nosotros, a diferencia de muchos, no nos lentejíamos, nosotros no nos entregamos al gobierno después de que lo hemos atacado y al día siguiente estamos buscando ver cómo le abren unos espacios. En el único gobierno en el que yo apoyé y que de alguna manera participé fue en el gobierno del doctor Samper.
Nunca quise aceptar las invitaciones que me hizo el gobierno del doctor Pastrana y el doctor Uribe, a pesar de que por el doctor Uribe tenía una buena amistad, no solamente personal, sino familiar. Porque yo no acostumbro, como hacen muchos, que atacan una persona en la campaña y al día siguiente, cuando pierden, se asoman a esas instituciones a ver qué les pueden dar. Entonces, no me pueden comparar con los que han sido gobernantes. Lo único que les puedo garantizar es que llegando a la gobernación vamos a demostrar cómo se gobierna con transparencia y con eficiencia. Lo que sí tengo que hacerles muchos reproches a los que han tenido el poder y han malgastado los recursos y realmente con toda la plata que ha tenido el departamento en los últimos años, las obras han sido escasas.

Mauricio Vargas:

¿Usted cree que en el departamento del Tolima no hay manejo transparente, no hay pulcritud en el manejo de los recursos, que no se está o que se está manejando temas de corrupción en el Tolima?

Mauricio Jaramillo:

Miren, si yo creyera que el departamento está en buenas manos, que los recursos se manejan con transparencia y con eficiencia, si el departamento estuviera hoy proyectado como un departamento de lite a nivel nacional, créanme que yo estaría tranquilo en mi actividad profesional y empresarial, porque esta es una actividad compleja, ¿cierto? Pero yo creo que es todo lo contrario. Creo que los recursos, por supuesto, no se están manejando con transparencia, ni se han manejado en el pasado. Por eso yo denuncié en su oportunidad al doctor Barreto, precisamente por los convenios con el Comité de Cafeteros, por la licitación de chaleco. Eso está en la fiscalía, eso no lo digo yo. Como dicen muchos que hablan, pero no hacen nada. Las denuncias con mi nombre, yo no utilizo testaferros para denunciar a nadie. Cuando creo que hay cosas supuestamente irregulares, pues las ponga el conocimiento de la autoridad. Es otra cosa es que la justicia no actúe, pero ahí demostré cómo en 17 licitaciones solamente se presentaba una sola persona, en 14 una sola y en dos personas. Eso es absolutamente falta de transparencia. También en su momento denuncié cómo en el segundo gobierno del doctor Barreto el número de oferentes pasó de 46, que era lo que se presentaba en el gobierno del doctor Luis Carlos Delgado a uno y medio y de 35 habilitados en el promedio, en todas las licitaciones en el segundo gobierno, el doctor Barreto se pasó a un solo habilitado.

Eso para mí no hay transparencia. Y cuando digo que los recursos se malgastan, pues también tenemos las pruebas. Eso lo demostré en la rueda de prensa. ¿Cómo puede ser posible que este gobierno haya gastado cerca de 130 mil millones de pesos en OPS? Si usted suma las OPS de la gobernación de Cortolima, de la Universidad del Tolima, Indeportes, de la fábrica de licores, da esa cifra. La sola gobernación del departamento que no necesitaba más de 600 personas con los 400 de planta poder realizar todas las actividades propias de la gobernación. El año pasado hubo 4.500 OPS que costaron 72 mil millones de pesos…

Fuente
Alerta Tolima